INTERNACIONAL
¿Marcha atrás?

Primer cambio: Trump evalúa sólo modificar el Obamacare

El presidente electo afirmó que estudiará "las sugerencias" de Obama sobre el sistema de salud.

1111_donald_trump
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. | AFP
El presidente electo, Donald Trump, declaró este viernes al Wall Street Journal que la reforma del sistema de salud, conocida como Obamacare, podría ser "modificada" en lugar de derogada, lo que marca un cambio de postura tras haber prometido durante la campaña que la revocaría.

Trump explicó este viernes que el giro sobrevino luego de su encuentro con el presidente saliente, Barack Obama, quien le pidió que considerara mantener algunas partes de la reforma. "Le dije que estudiaría sus sugerencias y, por respeto, lo haré", declaró Trump en su torre de Nueva York, donde se realizó la entrevista. La "Obamacare será o bien modificada o bien derogada, es decir reemplazada", agregó. 

Trump piensa mantener dos aspectos de la Ley de Asistencia Asequible -conocida como Obamacare-, la reforma insignia del actual presidente Barack Obama: la prohibición de las aseguradoras de rechazar a un paciente a causa de su condición económica y la posibilidad de que los padres extiendan temporalmente el beneficio de cobertura de salud para sus hijos.

"Me gustan mucho" estas dos disposiciones, le dijo al diario de negocios. Durante su campaña, el magnate de bienes raíces había despotricado contra esa reforma aprobada en 2010, asegurando que se trataba de una "cosa horrible" y había prometido anularla si llegaba a la Casa Blanca, lo cual consiguió en las elecciones celebradas esta semana que le opusieron a la demócrata Hillary Clinton.

En la entrevista, Trump dijo que había cambiado su posición después de reunirse el jueves en la Casa Blanca con Obama, quien sugirió que para mantener estas disposiciones.