INTERNACIONAL
Por los nios

Príncipe de Asturias de la Concordia para UNICEF

La agencia humanitaria de la ONU superó en la votación a los otros seis finalistas y mereció el premio por su "esfuerzo generoso durante 60 años a favor de la infancia", declaró el jurado.

default
default | Cedoc
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, en Oviedo, España, "en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante 60 años en favor de la infancia y muy singularmente de su lucha más reciente en el continente africano contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad", dijo el jurado.

Los bomberos de Nueva York, la cantante sudafricana Mariam Makeba, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la potente asociación de ciegos españoles, la ONCE, habían sido propuestos para ese premio por miembros del jurado de la Fundación Príncipe de Asturias.

La candidatura de UNICEF fue propuesta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En total, se presentaron 57 candidaturas procedentes de 24 países.

Cada uno de los ocho premio entregados anualmente por esta fundación desde 1981 está dotado de 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.

El premio Príncipe de Asturias 2005 de la Concordia había sido atribuido a la Comunidad de las hijas de la caridad de San Vicente de Paul.

UNICEF fue creada en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para atender las necesidades de los niños europeos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, esta agencia, financiada fundamentalmente por Gobiernos y ONG, colabora para la defensa y protección de los niños más desfavorecidos y hoy está presente en 158 países de todo el mundo.