INTERNACIONAL
CRISIS EN EL TRONO

El rey saudita podría destituir a su hijo por el asesinato de Jamal Khashoggi

La desaparición y ejecución del periodista empañó la reputación del príncipe Mohammed, que era aplaudido por sus reformas sociales. Dudas entre los aliados occidentales y sauditas conservadores sobre su liderazgo.

principe heredero salman
Sangre en sus manos. Los sauditas nunca admitirán que 'MbS' fue culpable, pero esto no significa que esté limpio. | AFP

¿Podría el rey de Arabia Saudita desbancar a su hijo como Príncipe Heredero para restaurar la credibilidad de la monarquía en medio de la tensión por el asesinato de Jamal Khashoggi? Esto es lo que creen algunos observadores internacionales, como el ex agregado de Defensa británico del reino, mientras Turquía afirma que el futuro rey saudita "tiene sangre en sus manos".

Mohammed bin Salman enfrenta ahora reclamos sobre la forma en que trató la desaparición y posterior muerte del periodista, un fuerte crítico de su gobierno. Su país primero negó cualquier participación en la desaparición de Khashoggi antes de culpar a su muerte el 2 de octubre en un intento fallido de devolverlo al reino. Este jueves, finalmente, los fiscales sauditas admitieron que el asesinato estaba planeado y que se estaba interrogando a los sospechosos.

Según contó el coronel Brian Lees, ex agregado de Defensa del Reino Unido en Arabia Saudita y Yemen, los días del príncipe heredero como gobernante de facto están contados y su padre, el rey Salman, podría estar pensando en reemplazarlo luego del desastroso manejo del caso que conmocionó al mundo.

MBS: el "príncipe moderno" se convirtió en el terror de Arabia Saudita

Lees, autor de un libro la familia real de Al-Saud de Arabia Saudita, dijo en una entrevista al sitio Rudaw: "Los sauditas nunca admitirán que 'MbS' (como se conoce a Mohammed bin Salman) fue culpable, pero esto no significa que esté limpio. Creo que el rey Salman, suponiendo que se encuentre en uno de sus períodos "lúcidos", se librará de MbS reemplazándolo.

"No puede hacerlo de inmediato", dijo Lee sobre el rey, cuyos rumores apuntan a que padece demencia senil y que, con cada vez más frecuencia, no puede hacerse cargo del poder. "Ni siquiera en los próximos meses, porque eso parecería inclinarse ante la presión extranjera. Puede usar el dispositivo ya establecido de usar el consejo asesor especial dentro de la familia para nombrar un sucesor. Esto sin duda restablecería la credibilidad de la monarquía", afirmó el coronel.

La ejecución de Khashoggi empañó la reputación del príncipe, que era aplaudido por sus reformas sociales, profundizando las dudas entre los aliados occidentales y algunos sauditas conservadores sobre su liderazgo: "Incluso si él es su hijo favorito, el rey necesita tener una visión integral de su supervivencia y la supervivencia de la familia real", dijo una persona con vínculos a la corte de Riad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó directamente al príncipe como el máximo responsable de la operación que condujo al asesinato del periodista, quien era columnista del "Washington Post". Otros críticos sospechan que el propio rey, de 82 años, ordenó la operación de alto perfil o al menos lo sabía. Sin embargo, en un foro de inversión en Riad, Mohammed declaró el asesinato como un "crimen atroz que no puede justificarse" y dijo que su país está cooperando "para llevar a los responsables ante la justicia".

"La versión saudita no es creíble en lo más mínimo", dijo Lees. "El equipo que visitó Estambul ciertamente no era turista y la persona que vio salir del consulado con la ropa de Khashoggi obviamente no era él. Incluso Trump ahora admite que este fue el encubrimiento más inepto de todos los tiempos ". El coronel, sin embargo, admite que "los saudíes confían en los Estados Unidos y continuarán haciéndolo".

"La respuesta de la comunidad internacional es difícil", dijo Lees. "Trump cambió de opinión diariamente, pero es probable que se incline ante la presión del Congreso. Gran Bretaña está fuera de juego, pero se esconderá bajo la capa europea. "Rusia y China esperan beneficiarse, pero no son aliados naturales, aunque los sauditas los usarán para amenazar a Occidente", afirmó.

¿Ya eligieron un remplazo?

La semana pasada, el periódico francés "Le Figaro", citando a una fuente diplomática en París, informó que la familia real saudita está buscando reemplazar al joven príncipe con su hermano menos ambicioso, el príncipe Khalid bin Salman. La misma fuente aseguró que el Consejo de la Alianza de Arabia Saudita, que se había reunido en secreto para discutir el tema de Khashoggi, ahora planea nombrar a Khalid, el actual embajador saudita en Washington.

El príncipe Khalid, hijo del rey Salmán y popular tanto en el país como en el extranjero, gradualmente sería nombrado "heredero adjunto", tomando de a poco el relevo de su hermano y finalmente remplazándolo en su camino al trono. El Consejo de la Alianza, cuya mayoría se enemistó con el príncipe Mohammad, podría desbancarlo en menos de dos años.

Las últimas novedades del caso

El fiscal general de Arabia Saudita afirmó este jueves, citando información proporcionada por Turquía, que los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometieron un acto "premeditado". Por este caso, total 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos en Arabia y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Usaron un doble del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su muerte

Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes enviados desde Riad. Las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una "pelea" y más tarde de una operación "no autorizada" de la que el príncipe heredero, el hombre fuerte del país, no habría sido informado.

¿Dónde está el cuerpo?

La directora de la CIA, Gina Haspel, presentó al presidente Donald Trump "sus conclusiones y sus análisis de su viaje a Turquía", donde habló con los responsables de la investigación, anunció un responsable estadounidense, que no aportó más precisiones.  Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, fue más directa. El asesinato "tiene todo el aspecto de una ejecución extrajudicial" y "le corresponde al reino de Arabia Saudita demostrar que no fue así", dijo.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores dijo este jueves que sigue habiendo preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo. "Hay preguntas que necesitan respuestas", dijo Mevlüt Cavusoglu. "Dieciocho personas fueron detenidas [en Arabia Saudita], ¿por qué ellas? ¿Quién les dio órdenes? (...) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía no ha sido encontrado. ¿Donde está?"

A Khashoggi lo descuartizaron vivo mientras oían música, "porque es relajante"

Por otra parte, los responsables sauditas intentaban este jueves dar un balance positivo de la conferencia económica FII, a la que muchos lideres políticos y económicos renunciaron a ir. La conferencia fue "fantástica", aseguró el ministro de Finanzas, Mohammed Al Jadaan. Por su parte el ministro de energía, Jaled al Faleh, aseguró que las compañías extranjeras que no acudieron pidieron "perdón" y prometieron que volverían.

Esta semana, Estados Unidos anunció una primera medida de presión, la revocación de los visados de 21 sospechosos sauditas. Por su parte Gran Bretaña también anuló la posibilidad de otorgarles visados. El presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Arabia Saudita, dijo que la operación de disimulación saudita, "una de las peores de la historia", según él, fue un "fiasco total". En tanto, Francia dijo por su parte estar dispuesta a imponer "sanciones internacionales" contra los "culpables".

La Eurocámara estimó este jueves "altamente improbable" que el príncipe saudita no estuviera al tanto del asesinato del periodista y llamó además a un embargo de armas contra Arabia Saudita. Por 325 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados piden además a los países de la UE que "se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos sauditas" y "sanciones por motivos de derechos humanos" contra el reino saudita.

 

D.S.