INTERNACIONAL
aerodromo polemico

Prohíben a Rousseff criticar el ‘Anillaco’ de Neves en sus spots

Presidenta. Buscará su reelección el próximo 26 de octubre.
|

ANSA
Brasilia
La “campaña del miedo” no tendrá una secuela antes del ballottage del 26 de octubre. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió ayer a la presidenta Dilma Rousseff utilizar el “Anillaco” de Aécio Neves para criticarlo en su spots de campaña. La decisión de la Justicia apunta a que las propagandas electorales gratuitas en cadena nacional de radio y televisión no pueden servir para atacar al candidato adversario, y sí tienen que ser utilizadas para debatir propuestas.

Si bien pone un freno a la campaña de ataques que protagonizaron tanto el Partido de los Trabajadores (PT) como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la medida no abarca debates, entrevistas ni otras manifestaciones de los candidatos en campaña. Los jueces del TSE concordaron con que el horario electoral gratuito tiene la finalidad de presentar propuestas al elector, y no puede ser utilizado para ataques.

El ex gobernador de Minas Gerais fue señalado por Rousseff por construir con fondos públicos una pista de aterrizaje en una hacienda de su tío.
Según Neves, “el Ministerio Público confirmó la legalidad de las obras del aeropuerto en el municipio de Claudio”. Al argumentar su defensa, el senador socialdemócrata, que también disparó contra Dilma por un esquema de corrupción en Petrobras, sostuvo que al dejar la gobernación contaba con el 92% de popularidad.

Durante la primera vuelta, una intensa campaña negativa erosionó la imagen positiva de Marina Silva, quien cayó del primer lugar en las encuestas al tercer escalón y ni siquiera entró al ballottage. La ecologista selló este viernes una alianza con Neves y se quejó por los ataques recibidos del PT. “La Corte entendió que ya que los candidatos disponen en la segunda vuelta de tiempos rigurosamente iguales en el espacio electoral gratuito, los avisos en radio y televisión deben ser utilizados de manera propositiva. O sea, no pueden ser desvirtuados para la realización de críticas destructivas de la imagen personal del candidato adversario”, especificó el Tribunal en su decisión, que tuvo cuatro votos a favor y tres en contra.

Según la última encuesta de Datafolha, Neves cuenta con un respaldo del 51% y Rousseff con el 49% de los votos válidos. La segunda vuelta, que definirá quién gobernará Brasil por los próximos cuatro años, tendrá lugar el 26 de octubre.