INTERNACIONAL
Elecciones en brasil

Partidarios de Haddad y Bolsonaro se cruzaron en la embajada brasileña en Londres

En la puerta de la sede se hicieron presentes manifestantes que expresaron su descontento contra los dos principales candidatos a la Presidencia. Video.

Protestas contra Bolsonaro
En la embajada de Londres hay manifestaciones por las elecciones en Brasil. | Juan Luis González

La jornada electoral que se lleva a cabo en Brasil genera divisiones entre los dos principales candidatos: el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, que según los sondeos podían enfrentarse en una segunda vuelta. En la puerta de la embajada de Brasil en Londres, este domingo se congregaron manifestantes con banderas en repudio tanto a Haddad como a Bolsonaro.

En la entrada del lugar, con banderas, carteles y cantos, un grupo de personas se hizo presente para protestar contra los postulantes a la Presidencia de Brasil, en una de las elecciones presidenciales más polarizadas de la historia reciente del país.

Ambos candidatos votaron este domingo: en Rio de Janeiro depositó su voto Bolsonaro, y Haddad votó en Sao Paulo. La campaña electoral estuvo marcada por la impugnación de la candidatura del expresidente Lula (2003-2010), que era el favorito, así como por el atentado contra Bolsonaro y por una guerra de noticias falsas y desmentidos en las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

(Video: Juan Luis González.)

Unos 147,3 millones de brasileños están llamados a los comicios de este domingo, que son también legislativos, de gobernadores y de representantes de las asambleas de los estados.

La votación en Rio de Janeiro fue la primera aparición pública de Jair Bolsonaro, a quien se lo vio debilitado y cansado después de la puñalada que casi terminó con su vida el pasado 6 de septiembre y que lo mantuvo tres semanas en el hospital. Según sus detractores, este ataque le sirvió para limitar sus frecuentes exabruptos y provocaciones.

Pese a que los sondeos indican que habría una segunda vuelta, el exmilitar de 63 años sostiene que puede obtener este domingo más de la mitad de los votos válidos, que le asegurarían la presidencia.

Las frases más cuestionadas de Jair Bolsonaro incluyen racismo, homofobia y más

En el caso de Fernando Haddad, representante de Lula Da Silva, emitió su voto acompañado de su mujer Ana Estela, y recibió cacerolazos de los vecinos al salir del colegio electoral de Moema, un barrio de clase media de Sao Paulo, ciudad de la cual fue alcalde (2013-2016).

Los cacerolazos evocaron las protestas que acompañaron la caída de la presidenta Dilma Rousseff, sustituta de Lula, en 2016, destituida por el Congreso al ser acusada de alterar las cuentas públicas.

Los últimos sondeos le dan a Bolsonaro un 40% o 41% de intención de votos válidos, frente a los 25% de Haddad. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos, habrá segunda vuelta. El tercer candidato posicionado es el centroizquierdista Ciro Gomes, que tiene entre 13% y 15% de intenciones de voto.

A.G./F.F.