INTERNACIONAL
Por primera vez

Publican supuesta imagen del cadáver de "Tirofijo"

La entregó a un diario colombiano una ex guerrillera de las FARC, que además aportó precisiones sobre la muerte del ex líder de la organización.

0202marulanda468
| EFE

"Así murió 'Tirofijo'" es el sorprendente titular con el que el diario La Nación del departamento colombiano de Huila presentó en su portada de ayer lo que, supuestamente, se trata de la primera foto publicada del cadáver de quien fuera fundador de las FARC y condujera esa organización guerrillera hasta su fallecimiento en marzo de 2008.

Según dijo el jefe de redacción del periódico, Ricardo Areiza, la imagen, que muestra en su lecho de muerte a quien aparenta ser Manuel Marulanda Vélez (nombre real de "Tirofijo"),  fue entregada al diario por una guerrillera presentada como "Anayibe", quien desertó recientemente de las FARC.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Areiza agregó que, además de la foto, la desertora aportó precisiones respecto de la muerte del líder guerrillero, como que murió en la mañana del 26 de marzo de 2008 por un paro cardiorrespiratorio y en momentos en que lo acompañaban su mujer, apodada "Sandra", y demás integrantes de la plana mayor de la organización que lideraba.

También de acuerdo con el testimonio de "Anayibe" que difundió Areiza, al momento de su muerte "Tirofijo" estaba profundamente dolido por el asesinato de su segundo, Raúl Reyes, y por los continuos operativos militares que el ejército colombiano venía realiando en zonas ocupadas por el movimiento guerrillero.

Vestido con el uniforme tradicional de combate del otrora líder de las FARC, el cadáver retratado en la imagen aparece dentro de un ataúd bastante rústico, en una toma que permite ver sólo su cabeza y su pecho. ¿Será realmente "Tirofijo"?