INTERNACIONAL
CASA BLANCA BAJO FUEGO

Publican un explosivo libro sobre Trump y él llama "perra" y "llorona" a la autora

De acuerdo con Amazon.com, el libro es un "relato explosivo y sorprendente" de la relación de la exfuncionaria Omarosa Manigault Newman con el presidente, que comenzó hace 15 años.

omarosa trump
"Me rogó por un trabajo, con lágrimas en sus ojos, dije OK. La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era perversa, pero no inteligente", tuiteó Trump. | AFP

Donald Trump y su ex colaboradora Omarosa Manigault Newman libran desde hace días una pequeña guerra que bien podría acontecer dentro de un reality show y que hoy tuvo un nuevo capítulo: mientras salía a la venta el libro de la mujer de 44 años, el presidente estadounidense la calificó de "perra".

En las páginas de "Unhinged" (Desquiciado), Omarosa acusa al presidente de los Estados Unidos de ser racista, misógino y mentiroso, además de cuestionar el estado mental del mandatario y retratarlo como incapaz de controlar sus impulsos, informó "The Washington Post ". Para Omarosa, además, Trump podrá ser un empresario brillante pero es un "analfabeto funcional", propenso al "olvido" y la "frustración" y está en un estado de "declive mental" que "no se puede negar".

Esta semana, mientras Omarosa presentaba en un canal de televisión grabaciones secretas de las conversaciones con Trump y su jefe de Gabinete John Kelly, el republicano descargaba toda su furia calificándola de "escoria" y la acusó de haber faltado frecuentemente a reuniones y no estar calificada. "Me rogó por un trabajo, con lágrimas en sus ojos, dije OK. La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era perversa, pero no inteligente", tuiteó Trump, quien agregó que era la "última vez" que la despedía.

La ex asistente, a quien el presidente llamó "la chiflada", se hizo conocida a través de sus apariciones en el reality show conducido por Trump "The Apprentice", del que fue despedida varias veces, pero era un personaje que despertaba amor-odio. En Twitter este martes, Trump escribió: "Cuando le das un respiro a una demente y llorona escoria y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funcionó. Buen trabajo del general Kelly por despedir rápidamente a esa perra".

¿Por qué Omarosa grabó a Trump, en una evidente violación de la confianza presidencial? "Soy el tipo de persona que se cubre las espaldas. En el mundo Trump, todo el mundo miente", explicó a CBS News. "Todo el mundo dice una cosa un día y cambia su versión al día siguiente. Quería tener este tipo de documentación... por si me encontraba en esta posición en la que, como usted dijo, están cuestionando mi credibilidad", agregó. 

El equipo de Trump emprendió acciones legales contra la mujer. Un miembro de la campaña electoral confirmó que se convocó a una instancia de arbitraje porque Manigault Newman rompió un acuerdo de confidencialidad firmado en 2016. Tras la asunción de Trump en enero de 2017, la mujer recibió un puesto de comunicación en la Casa Blanca y se convirtió en la más alta colaboradora afroamericana en ese lugar. Recibió un sueldo anual de 179.700 dólares y era de las mejor pagas, según datos de la Casa Blanca.

De acuerdo con reportes de los medios estadounidenses, otros empleados no entendían en qué consistía exactamente el trabajo de Omarosa. También llegó a los titulares de prensa porque tras su casamiento en abril de 2017 llegó de manera imprevista con sus invitados a sacarse fotos en la Casa Blanca. En diciembre de 2017, Manigault Newman dejó su puesto.

Ella misma desmintió por entonces que Kelly la hubiera despedido. Sin embargo, el fin de semana difundió la grabación de la conversación con Kelly en la que él habla con ella sobre su despido. El general retirado le menciona problemas referentes a su integridad y dice que llegó a sus oídos que ella utilizó vehículos gubernamentales. Según un reporte del portal "Politico", la mujer habría empleado vehículos oficiales de la Casa Blanca para viajes privados.