INTERNACIONAL

Putin lloró y se proclamó ganador de las presidenciales

Con el 50% de los votos escrutados ya cantó victoria ante 110.000 seguidores en Moscú. El festejo.

Vladimir Putín vuelve a ser primer ministro ruso según los sondeos. El cantó victoria con la mitad de los sufragios escrutados.
| AFP

"¡Hemos ganado!", gritó Vladimir Putin, aparentemente con lágrimas en los ojos, ante decenas de miles de partidarios concentrados el domingo por la noche cerca del Kremlin para festejar la victoria en las presidenciales rusas celebradas el domingo. ¿Las lágrimas eran por la emoción o por el fuerte viento que soplaba en Moscú? "Eran lágrimas reales, debido al viento", respondió Putin, interrogado un poco más tarde por esa cuestión.

"Gracias amigos, hemos ganado en una lucha honesta y abierta", dijo el vencedor de las presidenciales, con voz firme, aparentemente sin expresar emoción alguna, desde el podio montado especialmente durante la jornada en la plaza del Manege, frente al Kremlin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un día os pregunté: ¿Ganaremos?", recordó a sus fieles, micro en mano y de pie sobre un escenario propio de un concierto musical. "Sí", respondieron sus fieles antes de comenzar a corear "¡Putin, Putin!".

Los seguidores, ondeando banderas rusas, continuaron cantando "¡Hurra, hemos ganado!", "¡Putin estamos contigo!" o "Putin es la Rusia fuerte", al tiempo que otros golpeaban los pies contra el suelo para tratar de calentarse debido a los -3 grados y algunos copos de nieve que caían sobre la capital.

"Gracias a todos los que habéis dicho 'sí' a la gran Rusia", reiteró Putin, vestido con un abrigo azul y una camisa con el cuello desabotonado, al lado del presidente saliente Dimitri Medvedev y ante un impresionante dispositivo policial.

"Nuestros electores saben diferenciar entre el deseo de renovación y las provocaciones políticas cuyo objetivo es destruir nuestro Estado y usurpar el poder", continuó en clara referencia al movimiento de contestación sin precedentes contra su régimen activo desde hace tres meses.

"¡Cosas así no pasarán en nuestra tierra!", exclamó antes de ser secundado por sus fieles al grito de "¡No!", como Serguei Petrov, un moscovita de 25 años, entusiasmado con la victoria de sus candidato. El anuncio de los resultados a través de pantallas gigantes de televisión ubicadas a los lados del escenario y en las calles adyacentes, atestadas de gente, no provocó una explosión de felicidad entre las 110.000 personas concentradas, según la policía.

Con Putin "no todo es perfecto, pero es lo mejor que tenemos desde hace mucho tiempo", estima Alexei Krassilnikov, llegado de la región de Moscú para apoyar al vencedor de las elecciones, puesto que "por el momento, no hay alternativa a Putin". Opinión compartida por Mijail, de 55 años, que votó a Putin por tercera vez, tras los dos mandatos obtenidos en 2000 y 2008.

"Es un gran día para nuestro país", se felicita Natalia Kutsherova, de 31 años. "Putin quiere a nuestro país y lo hace bien", asegura esta joven, con una bufanda al cuello con los colores de la bandera nacional y la palabra "Rusia". Kutsherova reconoce que en las elecciones se han producido fraudes, como atestiguan numerosos testigos, pero cree que "las elecciones honestas no existen".

"Siempre hay irregularidades, en todos los sitios es igual, y no solamente en Rusia. Pero para Putin, eso no cambia nada. Que las elecciones sean o no honestas, de todas maneras las iba a ganar", justifica. Contrariamente a lo sdicho por esta joven, otros participantes aseguran haber sido forzados a ir a la manifestación.

"No le apoyamos. Hemos sido forzados a venir por nuestros jefes, tenemos nuestro trabajo y no queremos perderlo", explica un grupo de cuatro o cinco hombres de una treintena de años, que se tapan la cara para no ser reconocidos, informó la agencia AFP.