INTERNACIONAL

Putin se enojó por el arresto de Assange

El primer ministro ruso salió en defensa del fundador de WikiLeaks. Qué dijo Obama.

default
default | Cedoc

Mientras el fin de semana está cargado de centenares de manifestaciones en contra del arresto de Julian Assange, incluyendo marchas y pancartas en casi todas las capitales europeas, desde Rusia llegó fuertemente un mensaje de apoyo a WikiLeaks por parte del mismísimo primer ministro Vladimir Putin, quien ha sumado críticas y alzó su voz contra la detención del fundador de la organización en el Reino Unido.

“¿Es eso una democracia?”, se planteó Putin ante la prensa. “Si se habla de democracia, hace falta que sea total. ¿Por qué se mete a Assange en la cárcel?”, se planteó el ruso, apuntando fuertemente contra ingleses y norteamericanos por haber silenciado a Assange. Putin ironizó sobre la certeza de que el servicio diplomático estadounidense sea una fuente limpia y cristalina de información y hasta envió un mensaje relacionado con una alegoría sobre la vida de campo: “Cuando las vacas mugen siempre decimos que es la del vecino y no la nuestra. Yo así les respondo sobre lo que dicen esos cables a los colegas norteamericanos”, dijo Putin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero mientras Assange permanece arrestado por supuesta “indisciplina sexual”, hoy por primera vez el presidente norteamericano Obama se refirió a las filtraciones de WikiLeaks. En dos conversaciones telefónicas separadas que mantuvo con su pares de México y Turquía (Felipe Calderón y Tayyip Ardogan), el norteamericano mencionó que las acciones de WikiLeaks fueron “deplorables”. Obama intentó con estas llamadas realizar un “control de daños”, especialmente con algunas filtraciones sensibles de los cables que contenían críticas relacionadas con el gobierno de Turquía como así también la situación y la desorganización de las fuerzas mexicanas frente al combate contra el narcotráfico en ese país latinoamericano.

“Estos actos irresponsables no pueden distraer a nuestros gobiernos ante la importante cooperación que estamos desarrollando” afirmó Obama.

Pero en Rusia la situación parece ser muy distinta. Allí parece que no van a olvidar fácilmente algunos detalles mencionados en esos cables diplomáticos emanados de la embajada norteamericana en Moscú, como por ejemplo que Putín es un “perro de tipo Alpha”, que junto con su presidente Medvedev “son Batman y Robin”, o un cable del Secretario de Defensa Robert Gates en el cual afirma que la “democracia rusa ha desaparecido y que el gobierno es una oligarquía manejada por las fuerzas de seguridad”.

En la capital rusa Putin dijo en una entrevista que se va a mostrar por la cadena CNN este fin de semana que: “la percepción en Rusia es que esta información fue deliberadamente filtrada por alguna facción en el gobierno norteamericano o en su ejército con el objeto de ser utilizada con fines políticos”. El Primer Ministro ruso cree que a “WikiLeaks en el fondo la están usando para otros fines. Esa es una de las interpretaciones que aquí hacemos” dijo Putín, aunque pareció estar acostumbrado el ex hombre de la KGB a lo que se ha estado leyendo recientemente: “Ha habido filtraciones en el pasado, no es la primera vez que pasa”.

En Moscú han surgido versiones en la cuales inclusive Rusia estaría haciendo lobby para que Assange sea considerado el próximo Premio Nobel a la Paz.