INTERNACIONAL
Submarino ARA San Juan

Qué dicen los medios del mundo sobre el ARA San Juan

La búsqueda del submarino llegó a las portadas internacionales.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan.
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan. | Télam

El operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan contó con un apoyo internacional notable. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, entre otros, sumaron buques y aviones. La preocupación para localizar la embarcación se refleja no solamente a nivel nacional, sino alrededor del mundo.

 Los medios de comunicación de varias partes del globo siguen los avances y las nuevas informaciones que aparecen a diario sobre la nave, que desapareció el miércoles pasado. 

La CNN Español desplegó una importante cobertura sobre el submarino desaparecido. El medio creó una nueva categoría en su sitio online para tratar todos los temas que hagan referencia a la nave argentina. Lo mismo hizo El Observador, de Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La versión de América Latina del The New York Times tituló: "Reportan que hubo una explosión cerca de donde desapareció el submarino argentino". En la nota, el medio destacó que la Marina de Estados Unidos ayudó con la búsqueda y le compartió la información sobre la explosión a nuestro país. 

En La Tercera de Chile, resaltaron la gravedad de las noticias que trascendieron ayer sobre la implosión en la nave que finalmente se confirmó: "Explosión sepulta las esperanzas sobre el destino del submarino".

El medio español ABC hace hincapié en las tensiones que se generaron en el Ejecutivo a raíz de la desaparición de la embarcación al titular: "La crisis del submarino desata un pulso entre Macri y la Armada argentina". "La comunicación entre los mandos de la Marina y el Ejecutivo atraviesa por un cortocircuito sin precedentes. Los reproches se suman y se da por descontado que en los próximos días 'rodarán cabezas'", amplió. 

Por su parte, el diario El País de España informó: "La Armada argentina confirma que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino". El medio ibérico hizo referencia a las reacciones que tuvieron los familiares al conocer la noticia: "El casco puede estar sepultado en un abismo a 3.000 metros. Las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes son mínimas, por lo que las víctimas empezaron a lanzar críticas a los militares argentinos". 

Por su parte, el medio británico The Guardian también se refirió a la reacción de los familiares luego de conocerse las últimas novedades en cuanto a la embarcación: "Argentina: pena e ira después de la 'explosión' cerca del submarino desaparecido". En cambio The Sun habló de los 44 tripulantes a bordo de la nave: "¿Se encontró el submarino desaparecido y cuánto oxígeno le queda a los tripulantes del ARA San Juan?".