INTERNACIONAL
¿EXISTE UNA CÉLULA LOCAL?

Qué es Hezbollah y qué vínculo tiene con Argentina

Surgió en el Líbano como un partido político de resistencia a la invasión israelí. El crecimiento de su brazo armado y su supuesta participación en el atentado a la AMIA.

Hezbollah 20181115
Qué es Hezbollah. | Cedoc

Hezbollah significa "Partido de Dios" y es una organización política y militar que surgió en Líbano en 1982 como respuesta a la invasión de Israel a su territorio. Compuesta principalmente por musulmanes chiítas, está agrupación tuvo el objetivo fundacional de expulsar a las tropas israelíes de su país. Si bien en un principio también soñaba con transformar el Estado multiconfesional del Líbano en un Estado islámico de estilo iraní, esta idea fue abandonada posteriormente en favor de un enfoque más inclusivo que sobrevivió hasta nuestros días.

Los precursores del movimiento fueron acusados ​​de los ataques suicidas con bombas de 1983 que mataron a 258 estadounidenses en un cuartel de la Marina de los EEUU en Beirut, y 58 paracaidistas franceses en sus propios cuarteles. Y fue acusado, junto con Irán, de ser responsable de los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la mutual judía AMIA (1994) en Argentina.

Las fuerzas israelíes se retiraron unilateralmente del sur del Líbano  en el 2000, después de perder a más de 350 efectivos y sufrir unos 1.200 heridos, lo que permitió a Hezbollah proclamarse como el primer ejército árabe en obligar a Israel a ceder el control en un conflicto bélico. Según publicó Al Jazeera, el grupo recibe apoyo militar, financiero y estratégico de Irán, y respaldo logístico de Siria, que lo ayudó a convertirse en la fuerza militar no estatal más organizada del mundo.

Es considerada una "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, pero además de su ala militar, es uno de los partidos políticos más grandes representados en el parlamento del Líbano.

Vínculo local. Este jueves 15 de noviembre en el país fueron detenidos dos argentinos adherentes a Hezbollah tras una denuncia de la DAIA. En los allanamientos realizados en sus viviendas se encontraron diversas armas de guerra, cuchillos y una enorme cantidad de municiones.

Pero la relación de la organización con Argentina viene de antes. En el mes de septiembre, fue apresado en la Triple Frontera, Assad Ahmad Barakat, acusado de ser el vínculo en el Cono Sur de Hezbollah y la presunta cabeza de una extensa red de lavado destinada a dotar de recursos a la organización desde Latinoamérica.

El hombre formaba parte del denominado clan Barakat que es sospechado, además, de haber tenido algún tipo de participación en el financiamiento de la logística que hizo posible el atentado contra la AMIA, en 1994, de acuerdo a informes de inteligencia israelí.

Además, una diputada uruguaya llegó a afirmar que Hezbollah asesinó al fiscal Alberto Nisman. Según la legisladora Graciela Bianchi existen "datos concretos, nombres de dirigentes de Hezbollah que lo certifican". Bianchi, que aseguró que trabaja en conjunto con la diputada argentina Graciela Ocaña, también afirmó que una célula terrorista opera en Uruguay, luego de funcionar en Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Sus dichos no pudieron ser confirmados.

 

M.S./D.S.