INTERNACIONAL
#fuerzabarcelona

Qué es la "madre de Satán", el explosivo de los atentados en Barcelona

Una sustancia que se fabrica con elementos de fácil acceso pero muy inestable.

El atentado en Barcelona dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos.
El atentado en Barcelona dejó al menos 13 muertos y un centenar de heridos. | AFP

La semana pasada una vez más el Estado Islámico perpetró un ataque contra civiles en un país europeo. En esta última ocasión le tocó el turno a las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, donde murieron 15 personas y un centenar resultaron heridas

El plan de los terroristas yihadistas era atentar contra monumentos emblemáticos de Barcelona con explosivos conocidos como la "madre de Satán". Las sustancias para elaborar ese tipo de bomba fueron halladas en la casa de la localidad de Alcanar, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, en la que se registró una explosión el día antes de los ataques. 

La "madre de Satán" es el nombre con el que se le conoce al triperóxido de triacetona (TATP), que puede fabricarse al combinar acetona, agua oxigenada y un ácido (sulfúrico, clorídrico o nítrico). Se trata de uno de los explosivos preferidos del Estado Islámico, que ya lo usaron en los atentados Bruselas y París.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es fácil de elaborar porque los elementos que lo componen se pueden encontrar en muchos artículos cosméticos y de limpieza de consumo habitual. Además, existen varios tutoriales en Youtube para fabricar este explosivo. Sin embargo, es muy inestable  y sus gases fácilmente inflamables.

Fue precisamente su inestabilidad lo que hizo que se produjera la explosión en Alcanar y los terroristas, de los cuales dos murieron y uno resultó herido a raíz del incidente, se vieran forzados a acelerar su plan inicial. En lugar de atacar varios de los edificios más emblemáticos de Barcelona, embistieron a personas en una de las calles más transitadas de la ciudad, la Rambla.