INTERNACIONAL
HAY CASOS EN EUROPA Y AMÉRICA

Viruela del mono: qué es, principales síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad

Causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, el brote de la la enfermedad ya se confirmó en Europa y América del Norte y hay alerta sanitaria.

20220109_covid_analisis_cedoc_g
Alerta por la viruela del mono, detectada en tres países de Europa. | cedoc

 

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa ya confirmaron decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo. 

Los primeros casos se informaron en el Reino Unido el 6 de mayo y Canadá fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados. EEUU contabiliza un caso.

"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisaron las autoridades sanitarias de Portugal, donde se registraron "más de 20 casos sospechosos (...) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”.

VIRUELA DE MONO
Un caso de viruela de mono. Foto: OMS. 

La viruela del mono ya llegó a América mientras Europa pide vacunar contactos de riesgo

Cómo se contagia la viruela del mono

Según establecieron las autoridades, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Suele aparecer en África.

Endémica en África occidental, esta enfermedad es causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, y se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. 

Durante los brotes de viruela símica, señala la OMS, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las muertes se producen en los grupos etarios más jóvenes.

Cuáles son los síntomas

Sus síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.  

Sin embargo, según la UKHSA, el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".  

La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén "atentos a las erupciones o lesiones inusuales".

Síndrome de manos-pies-boca", el virus que afecta más a niños en otoño e invierno

La OMS busca esclarecer el origen de los casos de viruela del mono detectados 

Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia, habló sobre las formas de contagio de la enfermedad y explicó: "Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", lo cual es "una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica" del contagio.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, dijo que esta trabaja "muy estrechamente" con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para "evaluar (...) la fuente de su infección" y llevar a cabo un "ejercicio de seguimiento".  

Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.  

AG CP