INTERNACIONAL
MASACRE EN ESTADOS UNIDOS

Qué estrategia planea Nikolas Cruz, el tirador de Florida, para eludir la pena de muerte

El joven que abrió fuego en una escuela en Florida y mató a 17 personas, se encuentra encarcelado a la espera del juicio.

nikolas cruz tirador de florida 02172018
Nikolas Cruz, el joven que abrió fuego en una escuela de Florida y mató a 17 personas. | AFP

La defensa de Nikolas Cruz, el autor de la matanza de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland en Florida el miércoles, ofrecerá declararse culpable de los crímenes para salvarse de ser sentenciado a la pena de muerte.

Ante ello, autoridades del condado de Broward confirmaron la oferta, que sin embargo, debe ser aprobada o rechazada por el estado de Florida, consignaron este sábado medios locales. 

Cruz, que había padecido problemas de salud mental, ha sido acusado de 17 asesinatos premeditados y se encuentra encarcelado a la espera del juicio. "Él cometió este crimen. Todos lo vieron. Todos lo saben. Él lo admitió ", aseguró el defensor público Howard Finkelstein al diario Miami Herald. "El crimen es horrible y más allá de las palabras. Esto se reducirá a un problema: ¿él va a vivir o a morir?", agregó. 

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, manifestó que está "segura" que los fiscales buscarán la pena de muerte para Cruz. 

El tiroteo de Parkland causó 17 muertos y 15 heridos, de los cuales 3 permanecen en estado crítico en los hospitales Broward Health Medical Center y Broward Health North.

Gordon Weekes, abogado se Cruz, calificó al autor de la matanza como un joven problemático y que se encuentra "profundamente arrepentido" y "consciente de lo que está pasando" durante la audiencia en la que le presentaron cargos, la cual se desarrolló el jueves.

La juez Kim Theresa Mollica dictaminó prisión sin fianza para Cruz, quien compareció en la corte con un overol naranja y en ningún momento estableció contacto visual con la magistrada.

Perfil de Cruz. Nikolas estadounidense de 19 años, confesó ser el autor del tiroteo. Nació el 24 de septiembre de 1998 en Margate (Florida), y fue adoptado recién nacido, junto con su hermano Zachary, por una pareja de cincuentenarios, Roger y Lynda Cruz.  La muerte de su padre adoptivo en 2004 y luego la de su madre adoptiva a finales de 2017 lo dejaron marcado. Se hospedaba desde entonces con la familia de un excompañero de clase donde tenía su propia habitación, según consignó la agencia internacional AFP.

El alcalde del condado de Broward (donde está Parkland), Beam Furr, detalló que el joven había sido tratado por un tiempo por una clínica para enfermos mentales, pero que no había vuelto en más de un año. 

Por su parte, el FBI reveló el viernes que recibió una advertencia detallada el mes pasado sobre la posesión de armas de Cruz, su "comportamiento errático", sus comentarios en redes sociales, así como su "potencial para atacar una escuela". La agencia ahora admite que falló en responder adecuadamente

El tiroteo. La masacre que provocó Cruz ocurrió el miércoles a la hora de salida de clases, a su antigua escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, un edificio con 3.000 alumnos. De su bolso sacó un fusil de asalto AR-15 y durante seis minutos disparó ráfagas en los pasillos del lugar, lo que provocó 17 muertes y más de una docena de heridos

Luego soltó su arma y se aprovechó de la situación para mezclarse entre los alumnos evacuados y escapar. Fue detenido una hora y media más tarde por la policía en una urbanización vecina, luego de haberse comprado una bebida y de detenerse en un McDonald's

Pasión por las armas. Cruz, como lo demuestran varias fotos en una cuenta de Instagram atribuida a él, había comprado legalmente su fusil semi-automático Smith&Wesson M&P15 en febrero de 2017 en una armería en Coral Springs, comunidad vecina a Parkland, en Florida. 

El AR-15 es una de las armas más vendidas en Estados Unidos y ha sido utilizada en varios tiroteos: en la escuela Sandy Hook (26 muertos) en 2012, en San Bernardino (14 muertos) en 2015, en Orlando (49 muertos) en 2016 o en Las Vegas (58 muertos) en 2017. Es una versión civil del fusil militar M-16, y su precio empieza en 500 dólares.