INTERNACIONAL

Qué motivó a Los Angeles a llenar un embalse con "bolas de sombra"

Utilizaron un método poco convencional para extender la penumbra en la represaVan Norman.

Según estimó la BBC, el proyecto costó cerca de US$34 millones.
|

Millones de “bolas de sombra” cubren el embalse Van Norman, uno de los principales de la ciudad de Los Angeles. El método poco convencional apunta a evitar que el agua se evapore y mejorar su calidad.

La ciudad estadounidense atraviesa una de las peores sequías y resolvió lanzar 96 millones de pelotas negras y cubrir las 70 hectáreas del embalse. Según estimó la BBC, el proyecto costó cerca de US$34 millones. 

La otra alternativa que barajada fue cubrir el lago con dos cubiertas flotantes. "Estas pelotas bloquean la luz solar, evitando así el surgimiento de algas. Cuando el agua sale del embalse pasa por una planta de tratamiento con rayos ultravioletas que elimina los patógenos", aseguró a la BBC Richard Harasick, del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el representante del LADWP, "además de mejorar la calidad del agua, estas pelotas tienen el beneficio adicional de que se ahorran millones de galones de agua que de otra manera se evaporarían".