INTERNACIONAL
Francia

Que se dijeron Le Pen y Macron en el picante debate antes del ballotage

Tensión y fuertes cruces se vivieron en un despiadado cara a cara entre los candidatos a suceder a Hollande.

0504_macro_le_pen_g
Macro y Le Pen | Afp

A cuatro días de realizarse la segunda vuelta entre el centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen para decidir quién será finalmente el encargado de suceder al socialista François Hollande, la tensión sigue escalando luego de los despiadados cruces que el domingo pasado protagonizaron los dos candidatos. 

El cara a cara previo al ballotage estuvo plagado de acusaciones que reflejaron sus visiones antagónicas sobre economía, lucha antiterrorista e integración europea.

"El señor Macron es el candidato de la mundialización salvaje, de la precariedad, de la guerra de todos contra todos", enumeró Le Pen, de 48 años, que abrió el debate con un ataque frontal que marcó el tono del resto del duelo.

"Su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada", le dijo Macron, exministro de Economía de 39 años, a Le Pen, en un debate seguido en directo por millones de franceses. "Usted es el candidato del sistema y las élites", le respondió la líder antiinmigración.

El intercambio entre los dos aspirantes al Elíseo, que terminó con una denuncia por parte de Macron hacia Le Pen por "propagación de rumores falsos" después de que su rival insinuara que tenía "una cuenta offshore en las Bahamas", prosiguió con el tema del terrorismo y la seguridad, dos temas que hace ya algunos años han copado la agenda política francesa.

En esos dos tópicos, la líder de extrema derecha acusó a Macron de ser "indulgente" con el fundamentalismo islámico, tras la ola de ataques mortíferos que se abatió contra Francia en los últimos dos años. "Seré inflexible y llevaré la lucha a todos los terrenos, pero la trampa que nos están tendiendo, es la que usted trae, la guerra civil", replicó rápidamente un incisivo pero tranquilo Macron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de 10 días de una campaña despiadada, Macron, a quien todos ven como el claro ganador del debate, sigue liderando cómodamente los sondeos, con alrededor del 60% de la intención de voto, aunque ha perdido puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.

Los dos aspirantes buscan seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar el domingo. Según las encuestas, 20% de los franceses aún no han decidido su voto y 30% podrían abstenerse (un 10% más que en 2012), hecho que genera preocupación entre la clase política. 

Las frases más picantes del encuentro: 

- Macron: "Su estrategia es decir muchas mentiras y no propone nada".

- Le Pen, sobre el programa de Macron de lucha contra el terrorismo: "No solo no tiene proyecto, sino que además es complaciente con el fundamentalismo islámico".

- Macron le contestó acerca del terrorismo: "Lo que usted propone es pura charlatanería".

- Le Pen, acusando a su adversario de estar sometido a la voluntad de Alemania: "De todas formas, Francia va a ser gobernada por una mujer, o yo, o la señora Merkel".

- Macron, sobre las imprecisiones de Le Pen acerca de su voluntad de abandonar el euro como moneda. "Una gran empresa no podría por un lado pagar en euros (lo que compra) y por otro pagar a sus empleados en francos. Eso nunca existió, señora Le Pen, es cualquier cosa". 

- Le Pen: "Usted está permanentemente de rodillas (literalmente: boca abajo). Lo está frente a los comunitarismos, a los bancos. ¡Boca abajo! ¡Usted es el candidato boca abajo!"