INTERNACIONAL

Qué son y cómo funcionan las alertas de Interpol

Existen ocho tipos de notificaciones. La roja, que emitieron contra Vandenbroele y los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA, son las más graves.

Las alertas de Interpol contra algunos de los sospechosos del atentado a la AMIA, emitidas en 2006.
| Cedoc

Hoy se dio a conocer que Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, tiene un pedido de captura internacional. Por requerimiento del juez uruguayo contra el Crimen Organizado, Néstor Valetti, se levantó una notificación roja de Interpol en su contra. Gracias a ella, fue detenido esta noche en Mendoza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En total, la organizacion policial internacional, que trabaja en más de 190 países, tiene en su reglamento ocho tipos de alerta: Roja, Amarilla, Azul, Negra, Verde, Naranja, Morada y una Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata, según su estatuto, de “avisos internacionales utilizados por las fuerzas policiales de todo el planeta para comunicarse entre sí información sobre delitos, delincuentes y peligros”.

La notificación roja, que fue levantada contra Vanderbroele, se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explica el reglamento de Interpol: “El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado”.

En este caso se trata de Uruguay, donde Vandenbroele debe presentarse para declarar sobre un presunto caso de lavado de dinero y por la maniobra de inyectarle fondos a The Old Fund, firma que presuntamente compartía con Boudou.

Otro caso que colocó a las notificaciones rojas en la agenda pública del país, fue el presunto pedido de la Cancillería argentina para dar de baja las alertas en contra de los presuntos autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Según la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, fue un pedido de las autoridades iraníes para firmar el Memorándum de entendimiento.

Este tipo de alerta no permite circular libremente por el mundo a los sospechosos de volar la Mutual israelita, ya que, según explica Interpol, “muchos países miembros de la Organización consideran que la notificación roja equivale a una solicitud de detención provisional válida”.