INTERNACIONAL
En la frontera con Colombia

Qué tienen los kits de ayuda humanitaria que Maduro no deja entrar a Venezuela

Cajas y bolsas esperan que el Gobierno chavista libere el paso. Alimentos, productos de higiene personal e insumos médicos, entre otras cosas.

venezuela aid live 22022019
venezuela aid live | AFP

En el medio de la fuerte crisis que vive Venezuela, con Juan Guaidó y Nicolás Maduro enfrentados en el poder, parte de la comunidad internacional busca que ingrese la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos y rechaza el Gobierno chavista. Los kits que esperan por entrar contienen desde alimentos básicos hasta medicamentos.

Según averiguó la BBC, las cajas de cartón y las bolsas blancas llevan como etiqueta el lema “Del pueblo de los Estados Unidos de América”, y se encuentran en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta, a metros de la frontera venezolana. Allí, aguardan entrar al país bolsas de fideos, latas de atún, aceite, té instantáneo, arroz, lentejas, porotos y galletas.

Asimismo, adentro se pueden encontrar, entre otras cosas, Harina PAN de maíz y suplementos nutricionales en polvo pensados para menores de edad con desnutrición. Además, hay productos para higiene personal.

Música y extrema tensión a cada lado de la frontera Colombia-Venezuela

José Manuel Olivares, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, coordina la iniciativa, que tiene también la autoría de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde ese entorno señalaron que, con cada kit de colaboración, podrían alimentarse familias de cuatro o cinco integrantes por al menos dos semanas, en tanto que la parte de higiene sirve para un mes entero.

Otros utensilios disponibles en la ayuda humanitaria son los ganchos para colgar ropa, pañuelos descartables, detergentes y alicates.

Por ahora, hasta que se dilucide qué sucederá, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo del Desastre de Colombia (UNGRD), comandada por Eduardo González, mantiene las cajas con temperatura controlada cada una hora, con sistemas de aire acondicionados en dos ambientes. Buscan, especialmente, que los insumos médicos no pierdan vigencia, ya que si llegan a destino se repartirán por los centros de salud de Venezuela.

Tras cerrar fronteras y cancelar vuelos, Maduro anuncia la llegada de ayuda rusa

Desde el departamento de Migraciones colombiano anunciaron que toda la frontera será blindada al paso de personas y vehículos particulares. De este modo, planean que Juan Guaidó lidere la recepción de la ayuda sin interrupciones en los próximos días.