INTERNACIONAL
TIROTEO EN CALIFORNIA

Quién era Nasim Aghdam, la atacante y suicida que odiaba a YouTube

La youtuber iraní atacaba las políticas “dictatoriales” de la plataforma de videos online. Este martes ingresó armada a las oficinas y luego se suicidó.

Nasim Aghdam tiroteo youtube 20180404
Nasim Aghdam tenía 39 años. | Facebook

Medios estadounidenses informaron que la tiradora de las oficinas de YouTube era una generadora de contenidos veganos llamada Nasim Aghdam. La mujer, de 39 años, irrumpió este martes en las oficinas que la plataforma de videos tiene en California, con unos anteojos negros y una especie de bufanda, y disparó contra los empleados. Tras dejar varios heridos la mujer se suicidó.

Nasim tenía motivos personales para hacer lo que hizo: en diversas ocasiones había expresado su rabia contra la empresa por supuestamente haberle censurado sus videos. "No hay libertad de expresión en el mundo real y serás impedido de decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema", habría escrito en un sitio web, destacado por el diario San Francisco Chronicle. "No hay oportunidad de crecer en YouTube o en cualquier otro sitio para compartir videos".

Aghdam, de origen iraní, fue una prolífica youtuber que en varias ocasiones había atacado las políticas “dictatoriales” de la compañía y las acusó de censurar sus videos. La mujer, quien se describía como activista de los derechos de los animales y 'culturista vegano', tenía una importante presencia online con múltiples canales de YouTube y páginas de redes sociales.

En un video que Aghdam publicó en enero de 2017, se quejó de la censura que la plataforma de videos, subsidiaria de Google, ejercía sobre sus contenidos, sobre los que no recibía ganancia monetaria alguna. También dijo que su canal de YouTube, que tenía más de 5,000 suscriptores, solía obtener muchos puntos de vista, pero afirmó que comenzó a recibir menos cuando la compañía "filtró" sus videos. Sus canales de YouTube y las redes sociales fueron eliminados en las horas posteriores al tiroteo.

Su padre Ismail Aghdam dijo que le había dicho a sus familiares que YouTube había dejado de pagarle por el contenido que publicaba en el sitio. Los creadores de videos de YouTube pueden ganar dinero con los anuncios, pero por varias razones, la empresa algunas veces “desmonetiza” los canales, lo que significa que los clips no se publican con anuncios. Ismail Aghdam dijo que había advertido a la policía que su hija odiaba YouTube y que tenía pensado dirigirse a su sede.