INTERNACIONAL

Quién es Cilia Flores, la clave del posible "doble comando" en Venezuela

El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, le debe su carrera política a su mujer. Cómo lo conoció a Chávez. Fotos.

Cilia Flores es una de las dirigentes más cercanas a Chávez y más influyentes del PSUV.
| Cedoc

Hugo Chávez tuvo muchas mujeres, pero jamás alguna que lo acompañara como "doble comando" en su función política, al estilo de Cristina de Kirchner o de Nadine Humala. Si Chávez finalmente abandonara el poder, la cosa sería distinta con Nicolás Maduro al frente de Venezuela. Desde hace décadas, su esposa Cilia Flores es una de las dirigentes más cercanas a Chávez y más influyentes del PSUV. Maduro y Flores conforman un tándem indisociable y listo para compartir el liderazgo.

Podría decirse que el vicepresidente y canciller le debe su carrera política a su mujer: si no hubiera sido por Flores, Maduro tal vez nunca habría conocido a Chávez. Especialista en Derecho Penal, una de las primeras acciones de ella como abogada fue defender a los militares sublevados de febrero de 1992, liderados por el joven teniente coronel Chávez. Gracias a las gestiones de Flores, los insurrectos obtuvieron el indulto presidencial que les devolvió la libertad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por aquellos años, Flores presentó a Chávez y Maduro en la cárcel de Yare. Desde entonces, el destino de los tres fue inseparable. En 1997, la pareja acompañó a su líder en la fundación del Movimiento V República, que un año más tarde lo llevaría por primera vez a la presidencia. En los comicios de 2000, los dos fueron electos como diputados de la Asamblea Nacional.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.