INTERNACIONAL
LE DIERON PRISIÓN DOMICILIARIA

Cerca de quedar libre: los lujos de Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán

La pareja del narcotraficante pasó 15 meses en la cárcel acusada de participar de los negocios del cartel.

Emma Coronel
Emma Coronel | AFP

Tras 15 meses en una prisión de baja seguridad, Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" Guzmán, logró el beneficio de arresto domiciliario. La conocida influencer de Instagram, la tercera esposa  del narcotraficante fue trasladada de Texas a California, donde cumplirá las últimas semanas de su condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Emma Coronel, de 33 años, será puesta en libertad el próximo 13 de septiembre y esta pasando sus últimos días de prisión en San Pedro, una comunidad costera al sur de Los Ángeles, cerca del puerto de Long Beach. 

Emma Coronel

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La joven está participando en un programa federal de reintegración social diseñado para facilitar la transición a la libertad de los presos  que se encuentran en las etapas finales de sus condenas. Son más de 7.000 personas en 22 centros en todo el país.

La esposa del "Chapo" Guzmán fue condenada a 3 años de prisión en Estados Unidos

El programa permite que los internos salgan de las instalaciones penitenciarias durante el día para buscar empleo. Además, les brindan atención médica para ayudarlos a superar su dependencia de las drogas, asesoramiento en finanzas personales y apoyo en la búsqueda de una casa. Durante las noches, todos deben regresar a sus celdas, que están diseñadas como pequeños departamentos.

Quién es Emma Coronel

Emma nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como "el Triángulo Dorado" del narcotráfico.

Emma Coronel

A los 17 años estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a "El Chapo" Guzmán, quien en ese momento tenía 51 años. Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edadel 2 de julio de 2007

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Cómo era su vida de lujos

Gracias a que Emma Coronel trabajaba como influencer en las redes sociales, muchos podían a diario cómo vivía. Entre las historias publicadas o los videos Tik Tok, se podían observar, por ejemplo, los autos de lujo de marcas como Ferrari, Lamborghini, BMW, Audi, Mercedes Benz y Porsche.

La mujer y empresaria también llegó a compartir las máquinas que usaba para contar fajos de billetes, y los costosos productos que compra casi a diario, además de sus viajes a diversos lugares del mundo.

Lluvia de disparos desde helicópteros: así fue el operativo para detener al hijo del "Chapo" Guzmán

La mujer, de 32 años, es recordada también por aparecer portando joyas y relojes Cartier y  prendas de la lujosa marca Gucci, Louis Vuitton y Dolce&Gabanna, durante los juicios de su marido.

Con su pareja también tuvieron cuatro aviones privados, mansiones repartidas en las mejores playas del país, y hasta un zoológico en uno de los ranchos, con tigres, leones, panteras y venados.

LT.