INTERNACIONAL
Líder de la Asamblea Nacional

Quién es Juan Guaidó, el joven que se declaró Presidente interino de Venezuela

Reconoce desafíos en la conformación de un gobierno de transición para el país. Pidió respaldo a los venezolanos, a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional.

2018_01_12_juan_guaido_presidente_interino_venezuela
2018_01_12_juan_guaido_presidente_interino_venezuela | Foto: Efecto Cocuyo

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -único poder público reconocido internacionalmente por la mayoría de países-, se declaró recientemente como Presidente interino de esa nación. Durante un cabildo abierto desarrollado en la sede de la ONU en Caracas, el joven de 35 años subrayó que la Cámara asumirá las obligaciones constitucionales correspondientes.

Días atrás, el Parlamento venezolano se declaró en emergencia por la usurpación de Nicolás Maduro en el cargo de Presidente, dado el carácter fraudulento de las cuestionadas elecciones en las que habría sido electo en mayo de 2018.

La juramentación de Maduro el pasado 10 de enero para el período 2019 - 2025 ante el poder Judicial y no ante la Cámara como lo establece la Constitución venezolana, fue determinante para que el poder Legislativo, de mayoría opositora, anunciara su apego a la carta magna para conformar un gobierno de transición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aún sin conocimiento de su capacidad de movilización y su influencia sobre sectores del Ejército, Guaidó convocó públicamente a unir fuerzas para cesar la usurpación de la Presidencia y celebrar elecciones libres.

¿Quién es Juan Guaidó? El legislador es oriundo del estado Vargas, una provincia costera del país sudamericano. Es ingeniero industrial de profesión, graduado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Sus inicios en la política fueron precisamente en la casa de estudios, donde integró el Centro de Estudiantes de Ingeniería y fue miembro fundador del Consejo General de Representantes Estudiantiles.

En el año 2007, encabezó protestas estudiantiles contra el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio opositor al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. También protagonizó por esos años movilizaciones en contra un referéndum consultivo que buscaba modificar la Constitución venezolana y establecer, entre otras cosas, la reelección sin límites. Integra junto a otros líderes locales la llamada “Generación del 2007” en ese país.

Para el año 2009 ya militaba en el partido centro-progresista Voluntad Popular, que se auto define en su página web oficial como “plural y democrático”, organizado en redes populares de acción social. En las elecciones parlamentarias de 2010 obtuvo el cargo de diputado suplente para el período 2010-2016. En 2011 fue candidato para la gobernación de su provincia natal, Vargas, pero fue derrotado por la opción chavista.

Ofensiva de la oposición para socavar el poder de Maduro

Años después, fue postulado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como diputado principal y obtuvo 97.492 votos a favor. En el Parlamento ha sido vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, presidente de la Comisión de Contraloría y en 2018 fue jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, destaca el portal Poderopedia.

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, convirtiéndose así en el diputado más joven en asumir tal cargo en Venezuela. Ayer anunció la presidencia interina, basándose en el artículo 233 de la carta magna venezolana, que regula la faltas absolutas de Jefe de Estado. La norma obliga la posesión del cargo por parte del presente del Parlamento e insta la realización de nuevas elecciones directa y universal dentro de los 30 días consecutivos.

Guaidó reconoció públicamente que la transición hacia un cambio de gobierno no sería fácil y pidió apoyo a los ciudadanos venezolanos, a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional.

 

Y.P/EA