INTERNACIONAL
nuevo hito femenino

Quién es Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el “Nobel de matemáticas"

La estadounidense de 76 años es una activista en favor de la igualdad de género en las ciencias. Su historia.

Karen Uhlenbeck 03192019
La estadounidense Karen Uhlenbeck logró el premio Abel de Matemáticas. | AFP

La estadounidense Karen Uhlenbeck se convirtió este martes 19 de marzo en la primera mujer en ganar el premio Abel de matemáticas, un galardón que otorga la academia noruega de Ciencias y Letras creado en 2002 con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel en esta rama de la ciencia.

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático", indicó en un comunicado el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas.

"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", añadió la institución noruega en el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta distinción, que lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), cuenta con un premio de seis millones de coronas (620.000 euros o 703.517 dólares) y es uno de las más prestigiosas condecoraciones en el mundo en matemáticas junto a la medalla Fields, que se otorga cada cuatro años.

Nobel machista: premiaron sólo a 18 mujeres desde 1901

Una vida de lucha. Karen, de 76 años, nació en Cleveland y su apellido de soltera era Keskulla hasta que se quedó con el de su primer marido, el bioquímico estadounidense Olke Uhlenbeck. Está especializada en ecuaciones derivadas parciales, las cuales fueron desarrolladas con el objetivo de describir fenómenos como el electromagnetismo pero que a día de hoy se emplean en otros contextos.

En la actualidad, la experta trabaja como profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y como profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), ambas instituciones ubicadas en los Estados Unidos. Uhlenbeck “desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista", señaló la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Uhlenbeck: "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil"

Pero más allá de su profesión, Uhlenbeck siempre fue una activista en favor de la igualdad de género en las ciencias y las matemáticas. Ahora, vio recompensado su duro trabajo en esta cuestión al convertirse en la primera mujer que recibe el premio Abel.

De joven trató de incursionar en el mundo de las ciencias, pero no fue una tarea sencilla. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en un libro en 1997. 

"No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma", expresó a fines de la década de los 90. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, advirtió en ese entonces.

 B.D.N. C. P.