INTERNACIONAL

Quién es Nicolás Maduro

El presidente electo de Venezuela es uno de los más fieles a la figura de Chávez. Cómo encarará el neochavismo junto a una pieza clave: su esposa.

Nicolás Maduro denunció esta tarde a través de su cuenta de Twitter que se impulsa una “guerra sucia” en su contra desde Colombia.
| AFP

Hasta esta noche, era el presidente encargado de Venezuela. En adelante, Nicolás Maduro Moros será conocido como el primer presidente electo tras catorce años ininterrumpidos con Hugo Chávez al mando del país.

Elegido por el propio líder bolivariano como su sucesor político, Maduro legitimó en las urnas la elección del fallecido mandatario. Con una exigua diferencia de casi 300 mil votos respecto a su contendiente, el líder del MUD, Henrique Capriles, el flamante mandatario es hoy la cara más visible del neochavismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 50 años, y un perfil que, a pesar de haber levantado desde diciembre a fuerza de discursos que rayan la sorpresa, no llega a desbordar de carisma como el de Chávez, el exvicepresidente y canciller deberá llevar adelante la reformulación de un modelo personalísimo como el de la política venezolana de los últimos veinte años. Además, es uno de los promotores del posicionamiento venezolano en la industria petrolera, al punto de convertirse hoy en uno de los funcionarios más pro-cubano en el Gabinete bolivariano.

"Es la primera elección sin el Gigante, pero está su hijo", exclamó esta noche, a pocos minutos de que el Consejo Nacional Electoral, confirmara su victoria.

El comienzo. Exchofer del Metro de Caracas, Nicolás Maduro llegó a ser uno de los referentes de su sindicato. En los '90, se sumó a las filas del Movimiento V República, partido que llevó a Hugo Chávez a ganar sus primeras elecciones presidenciales, en 1999. Luego, fue diputado y presidente de la AN. Según aseguran, fue su esposa, la procuradora general Cilia Flores quien lo presentó con los principales dirigentes chavistas. La mujer cuenta con una experiencia política mucho más extensa que la de Maduro: antes de llegar a la Procuraduría General, integró el equipo de profesionales que logró el sobreseimiento de Chávez en 1994, fue diputada, jefa de la bancada del PSUV en el Parlamento y presidenta de la Asamblea Nacional. Ante una esperada victoria, se especula con que Flores integre un tándem político con su esposo, algo con lo que Venezuela no está acostumbrada a convivir (el país no contaba con una primera dama desde 2002).

Como canciller, tuvo un activo rol en el abordaje de los repetidos conflictos entre Venezuela y Colombia por el resguardo de células de las FARC en territorio colombiano. En 2012, asumió la vicepresidencia ejecutiva del país. Desde ese cargo, acompañó a Chávez hasta diciembre de ese año, mes en que el fallecido presidente viajó a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer que sufría.