INTERNACIONAL
ELECCIONES EE.UU.

Quién fue el ganador del debate Clinton-Trump: primeros sondeos

Mientras para los analistas políticos hubo cierta "paridad" en el actuar de ambos candidatos, una encuesta muestra un claro resultado a favor de uno de ellos.

Debate entre Clinton y Trump. Restan dos cruces.
Debate entre Clinton y Trump. Restan dos cruces. | AP

Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron este lunes su primer debate, con abundantes acusaciones cruzadas que no dejaron un vencedor categórico, aunque con una leve ventaja para la ex Secretaria de Estado.

En un cruce de crucial importancia, ya que ambos están virtualmente empatados en los sondeos, los candidatos mostraron una esperada divergencia en asuntos económicos y de política exterior, pero por sobre todo usaron una abundante retórica en ataques personales e interrupciones constantes.

En este contexto, los analistas consultados por la agencia AFP coinciden en señalar que el debate difícilmente servirá para convencer a los electores indecisos, aún cuando los dos candidatos tuvieron un  desempeño mejor al esperado. "No creo que veamos un gran movimiento de electores hacia cualquiera de los candidatos", dijo Michael Heaney, de la Universidad de Michigan. Para Heaney, Clinton tuvo un desempeño "excelente" ya que se mantuvo "concentrada", pero aún así Trump "registró un debate mucho mejor de lo que había esperado".

En tanto, Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo que Clinton tuvo un mejor desempeño en general, pero que ambos alternaron muy buenos momentos. Clinton dio una respuesta "excelente" a la acusación de que carece de energía, pero Trump fue mucho más claro y objetivo al hablar del efecto que la libre disponibilidad de armas de fuego tiene en las comunidades pobres, precisó.

A su vez, Timothy Hagle, también profesor de la Universidad de Iowa, comentó que "en general ninguno de los dos cometió grandes errores. Creo que los dos desperdiciaron algunas oportunidades, y tal vez Trump haya dejado escapar más oportunidades que Clinton". En la visión de Hagle, Clinton "hizo un buen trabajo manteniendo la calma".

Para los tres especialistas, Clinton tuvo un mejor desempeño que Trump en el debate, pero esa superioridad no fue clara e indiscutida.  Para el diario Washington Post, Clinton apareció por momentos "muy ensayada y robotizada" pero estuvo "muy bien preparada" y fue superior a Trump, quien "simplemente no estaba correctamente preparado para el debate".

De momento, los primeros sondeos comienzan a salir a la luz. Una encuesta difundida por la cadena CNN, entre personas que siguieron el debate del lunes entre los dos candidatos, señala que el 62% de los consultados considera que Clinton ganó, en comparación con el 27% que da como ganador a Trump.