INTERNACIONAL
Venezuela

Quién es el juez condenado por asesinato que le tomó juramento a Maduro

Maikel Moreno es el presidente de la Corte bolivariana, pero estuvo en la cárcel por un crimen y fue sospechoso de otro. En la ceremonia su nerviosismo al olvidar parte del texto de jura se hizo viral.

Juramento_Maduro_20190111
El titubeo del encargado de tomar juramento se viralizó por Internet. | EFE

El nerviosismo del presidente Tribunal Supremo de Justicia venezolana, Mikael Moreno, en la polémica jura de Nicolás Maduro, se viralizó y recorrió el mundo, ya que el funcionario titubeó y empezó a buscar desesperadamente los papeles con el texto que debía pronunciar en la ceremonia.

"¿Jura usted cumplir bien, fiel, responsable, y cabalmente, la responsabilidad con la obligación inherentes al cargo, verificando…?", preguntó Moreno y luego llegó un momento de titubeos y dudas que se viralizó por Internet. 

Luego de 15 segundos de balbuceos y nerviosismo que parecieron eternos, Moreno apeló a un papel que tenía a mano y siguió con la toma de juramento. 

Este episodio le aportó fama mundial a Moreno, pero se supo que se trata de un personaje muy particular: se trata de un expolicía sentenciado por la Justicia venezolana por un asesinato y señalado como presunto culpable en otro. 

 

El primer crimen sucedió en 1987. En aquel entonces, en el estado de Bolívar, mató a balazos a una mujer, hecho por el que estuvo preso dos años. Tras conseguir la libertad, fue readmitido en las fuerzas de seguridad.

Tras aquel episodio, en 1989, cuando Moreno se desempeñaba como oficial de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, fue declarado culpable de la muerte de Rubén Gil Márquez, a quien asesinó en el marco de un tiroteo. Por este hecho fue destituido y encarcelado. Sin embargo, sólo cumplió un año de su condena, debido a que un beneficio procesal que lo dejó libre en 1990.

En 1995 egresó como abogado en la Universidad Santa María y años después comenzó la carrera judicial. El 28 de diciembre de 2014 juró como magistrado de la sala de casación penal del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional, y fue el encargado de ratificar la sentencia contra el opositor Leopoldo López. Actualmente ejerce la presidencia del Tribunal Supremo de la República Bolivariana de Venezuela.