INTERNACIONAL
TIROTEO EN BRASIL

Uno de los tiradores de la masacre de San Pablo era militante de Bolsonaro

Los atacantes eran jóvenes exalumnos de la escuela y se suicidaron. Uno de ellos era amante de las armas y fan de Bolsonaro, según su perfil en las redes.

Guilherme Taucci Monteiro
Fotos de Guilherme Taucci Monteiro subidas a su perfil de Facebook y la imagen del joven luego de quitarse la vida. | Facebook

Luiz Henrique de Castro (25) y Guilherme Taucci Monteiro (17) fueron los perpetradores del tiroteo en una escuela estatal de Suzano, en la zona metropolitana de la ciudad de San Pablo. El perfil de Facebook de Monteiro revela que el joven era un ferviente amante de las armas y seguidor de Bolsonaro. Los autores del crimen –que eran exestudiantes de la escuela Raúl Brasil– se suicidaron tras el tiroteo. Pero cuando se conocieron sus nombres, el escrutinio en las redes sociales no tardó en llegar.

Guilherme Taucci Monteiro era amante de las armas y seguidor de Jair Bolsonaro, según pudo recoger el portal EPOCA de su perfil de Facebook antes de que fuera dado de baja en horas de la tarde de este miércoles. Antes del tiroteo, el adolescente, que se identificaba como "Guilherme Alan" en Facebook, publicó 30 fotos en las que viste las mismas prendas usadas durante el atentado, incluida la máscara de calavera. También aparece en las imágenes con un arma y mostrando, insultante, el dedo mayor. Al joven le gustaban las fotos de armas de fuego y cuchillos, arsenales de armas y videos de tiradores. Hace un mes, había ingresado a un grupo sobre comercio de cuchillos artesanales.

Otro rasgo constante en su perfil es el apoyo al presidente Jair Bolsonaro. Durante la campaña, Guilherme demostró su simpatía por contenidos que le daban apoyo al entonces candidato del partido Partido Social Liberal. En tanto, el presidente brasileño comentó en Twitter: "Doy mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy" y agregó: "Una monstruosidad y cobardía sin tamaño. ¡Que Dios conforte el corazón de todos!".

Bolsonaro promueve el libre uso de armas de fuego para disminuir la delincuencia. Hace dos meses el mandatario firmó un decreto que elimina el requisito que estipulaba que los brasileños debían probar su "necesidad efectiva" de poseer un arma de fuego.

La admiración del joven agresor también se extendía a otros miembros de la familia presidencial. Es el caso de Eduardo Bolsonaro, hijo del primer mandatario. El adolescente interactuaba con algunos de sus contenidos, como una imagen en la que el hijo del presidente aparece sosteniendo un arma de alto calibre. Otro de los hijos de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro también se manifestó en Twitter: “Mis sentimientos a todos los familiares de las víctimas cobardemente asesinadas en el colegio en Suzano. Una tragedia más protagonizada por menores de edad y que atestigua el fracaso del estatuto del desarme, aún en vigor”.

Lo que más aparecía en su perfil, sin embargo, eran los videojuegos. El joven compartía imágenes y disfrutaba de los juegos de disparos en primera persona, como los de la serie Call of Duty y Ghost Recon. Por otro lado, el joven también daba indicios en algunos posteos de que pasaba por problemas psicológicos y relacionados con el suicidio. En la tragedia de Suzano al menos 8 personas murieron: 2 empleadas de la escuela, 5 estudiantes y un hombre al que le robaron un vehículo de un centro de autolavado cercano. Además, se reportaron 17 personas heridas.

M.D.L/