INTERNACIONAL

Quiénes fueron los jefes de Estado que asistieron a la misa

Las 132 delegaciones presenciaron, en su mayoría emocionados la ceremonia y luego saludaron personalmente al Papa.

La delegación de Brasil, entre los asistentes a la ceremonia. En la imagen, la presidenta Dilma Rousseff.
| AFP

El Papa Francisco saludó a los jefes de Estado y de Gobierno y demás delegaciones internacionales en la Basílica de san Pedro, de pie delante del sillón colocado en el altar central. Previo a esto, los representantes de Gobierno presenciaron en su mayoría emocionados la misa de inicio del ministerio petrino desde la Plaza de San Pedro.

Francisco llevó el hábito talar blanco, sin la capita bordada de armiño usada en similares ocasiones por los pontífices precedentes.

Junto a Francisco estuvieron el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, el sustituto de Asuntos Generales, Giovanni Angelo Becciu, el secretario de relaciones con los estados, Dominique Mamberti, y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein. Entre los saludos, el papa Francisco dedicó uno cordial a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estrechándole la mano y sonriendo.

También fue muy cordial el saludo al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El papa Francisco y tras una hora y media el saludo de las delegaciones, se pasó un dedo por la frente como diciendo: "finalmente, lo logramos hacer". Sin embargo, nunca cedió al cansancio y sólo al llegar a la final de la ceremonia protocolar hizo este gesto en broma.

Durante los saludos solo pidió un par de vasos de agua y nunca se sentó.

Por último, se acercó a una valla donde se encontraban algunos religiosos y los custodios de la Basílica y los saludó.