INTERNACIONAL

Quiénes son los polémicos invitados a la asunción del Papa

Desde dictadores hasta representantes de otras ramas del cristianismo dirán presente en la entronización.

Robert Mugabe, dictador de Zimbabwe, uno de los asistentes a la misa.
| AFP

Jefes de Estado y de Gobierno comenzaron a llegar en las últimas horas a Roma para participar a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco del martes 19 de marzo, a la que se prevé asistan hasta 150 delegaciones de todo el mundo. Se contará, entre las presencias, con sorpresas y polémicas.

En este sentido, el controvertido presidente Robert Mugabe de Zimbabwe participará en la ceremonia pese a las sanciones de la Unión Europea que lo considera un "dictador" y responsable de un régimen "sanguinario" de tres décadas de duración. Mugabe anunció su arribo este lunes a Roma haciendo caso omiso a las sanciones impuestas por la UE le impiden viajar y transitar por Europa.

Es probable que pese a las sanciones, se beneficie de las excepciones de las que gozan las actividades religiosas del Estado del Vaticano y que apenas pise el aeropuerto de Roma, se declare en "tránsito" en territorio italiano y se dirija directamente a la Santa Sede. Es que para el Vaticano las relaciones con Zimbabwe son "normales" y no están sujetas a sanciones.

Mugabe, de 89 años, está acusado por la comunidad internacional de encabezar una sangrienta dictadura, pero se considera muy católico (estudió con los jesuitas, la orden del Papa Francisco) y "no desea perderse el acontecimiento". El presidente de Zimbabwe ya viajó al Vaticano para los funerales de Juan Pablo II en 2005 y su posterior beatificación en 2011.

A la par, Federico Franco, presidente de Paraguay, también asistirá a la ceremonia. El país fue suspendido de diversos organismos regionales (como el Mercosur) por cuestionársele acciones políticas poco claras en la expulsión del ex presidente Fernando Lugo, consideradas por políticos y analistas como un "golpe de Estado". Franco dijo el domingo que le obsequiará una calabaza preparada artesanalmente para beber mate.

Otra de las visitas que provocan sorpresa es la del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I. Es considerada por los vaticanistas como una "novedad histórica" dado que se trata de un signo positivo en las relaciones ecuménicas entre ambas confesiones. Según consignó Vatican Insider, desde el cisma de 1054, que dividió a los católicos y ortodoxos, nunca se había dado que un Patriarca estuviera presente en la ceremonia de inicio de un Pontificado.

Entre las personalidades religiosas que también confirmaron su llegada a la capital italiana se encuentran el Patriarca de los armenios, Bedros XIX Tarmouni; y el Patriarca greco-católico, Gregorio III Loham.

La lista de asistentes a la entronización de Francisco incluye a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Brasil, Dilma Rousseff, de Italia, Giorgio Napolitano, la canciller alemana Angela Merkel, el premier francés Jean-Marc Ayrault y el premier italiano Mario Monti, entre otros.