INTERNACIONAL
nuevo consejo para las finanzas

Quiénes son los siete economistas laicos de la Iglesia

En su avanzada reformista, Francisco eligió especialistas de distintas empresas para que saneen las cuentas del Vaticano.

Preparan una fiesta popular para un papa popular.
| AP

El Antiguo Testamento relata que al séptimo día de la Creación, Dios descansó. En su labor terrenal, el papa Francisco encaró la ardua tarea de reformar las finanzas de la Iglesia Católica. Para eso, no estará solo, ya que nombró ayer a siete expertos laicos que integrarán el Consejo para la Economía. Ellos ayudarán al Pontífice a revisar los balances del Vaticano, formando un “dream team” que asesorará al argentino.

Entre los técnicos, Francisco designó profesores de Economía, ejecutivos y auditores de empresas multinacionales, políticos y directivos de importantes Bancos Centrales. El equipo papal estará conformado por el maltés Joseph F. X. Zahra, el francés Jean-Baptiste de Franssu, el canadiense John Kyle, el español Enrique Llano Cueto, el alemán Jochen Messemer, el italiano Francesco Vermiglio, y George Yeo, originario de Singapur.

Zahra dirigió el Banco Central de Malta y el comité encargado de la adopción del euro en 2008 como moneda nacional. Además, fundó la consultora económica Misco, que opera en su país, en Chipre y en Italia. Llano Cueto, por su parte, fue auditor de Deloitte y KPMG. Jean-Baptiste de Franssu fue presidente de la influyente Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (Efama), que congrega, desde 1974, a la industria europea de gestión de activos. Y Jochen Messemer es directivo de la compañía de seguros Ergo, con presencia en 30 países. El hombre de negocios más veterano del comité será el canadiense John Kyle, vicepresidente retirado de la petrolera Imperial Oil Limited.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comité también tendrá académicos y políticos. Vermiglio enseña Economía en la Universidad de Messina y Yeo es un ex ministro de Finanzas de Singapur que integra el Foro Económico Mundial. El Consejo, que dependerá de la Secretaría para la Economía, estará presidido por el cardenal australiano George Pell, miembro del G8 encargado de reformar la Iglesia.

Además de los siete laicos, habrán ocho cardenales, entre ellos los arzobispos de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, y de Lima, Jean Luis Cipriani Thorne. Los otros religiosos serán Reinhard Marx, arzobispo de Munich; Daniel DiNardo, arzobispo de Houston; Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica; Jean-Pierre Ricard, prelado de Burdeos; John Tong Hon, obispo de Hong Kong; y Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma.

“Que los miembros nombrados para el Consejo provengan de diversas áreas geográficas refleja la universalidad de la Iglesia. La constitución del Consejo para la Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, con el fin de mejorar la coordinación y la vigilancia sobre los asuntos económicos–administrativos. Su primer encuentro está previsto para mayo”, explicó ayer el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Como todos los domingos, Francisco oficiará hoy el Angelus en la Plaza de San Pedro, como parte de su tarea pastoral al frente de la Iglesia. Para los problemas financieros, en cambio, descansará en “los economistas de Dios”.