INTERNACIONAL
Esta madrugada

Quito tuvo su Cromañon: 17 muertos y 45 heridos

En un concierto de rock se encendieron bengalas. El material inflamable, sobre todo del techo, convirtió el lugar en una trampa mortal.

0420discoecuador468
| AFP

Quito.- Al menos 17 personas murieron y otras 45 resultaron con quemaduras o síntomas de asfixia, entre ellos varios menores, a causa de un incendio que consumió el sábado una discoteca cubierta del sur de Quito, donde se realizaba un concierto de rock, informaron las autoridades.

"Como pérdida calamitosa tenemos 17 muertos y eso ya es terrible"
, afirmó Jorge Cueva, jefe del organismo provincial de salud. La tragedia se produjo en la discoteca Factory cuando, al parecer, uno de los miembros de una banda activó una bengala, durante el espectáculo al queasistían unas 300 personas, según bomberos y testigos.

Otras 45 personas resultaron quemadas o asfixiadas, de las cuales 15 permanecían internados en tres centros hospitalarios de la capital ecuatoriana. "Se teme que entre los heridos haya varios de gravedad, porque tenemos pacientes con entre el 50 y 100% del cuerpo quemado", indicó a la AFP Cristina Medina, portavoz de la Cruz Roja. Las primeras versiones señalan que al momento de la conflagración se realizaba la premiación de un concurso de bandas locales de rock.

"Ingresamos al concierto, empezó a tocar una banda y al rato comenzaron esos juegos pirotécnicos. Todo se convirtió en llamas y la gente comenzó a salir, se quedaron ahí estancadas. Fue una pesadilla brutal", afirmó Karina Moreno, una de las asistentes. El fuego se propagó rápidamente por entre los muros y techo de material inflamable del lugar, que al parecer tenía las salidas selladas con candado. "Creemos que una luz de bengala causó el fuego. La discoteca estaba cubierta de material combustible, y lo más lamentable es que las salidas estaban aseguradas con candado", afirmó el jefe del cuerpo de bomberos de la capital ecuatoriana, Jaime Benalcázar. Uno de los auxiliares técnicos del concierto, Raúl Carrera, sostuvo que el incendio fue ocasionado por una de los grupos musicales. "En el último show estos muchachos pusieron unos juegos pirotécnicos, y no dieron chance de nada, cuando regresé a ver había fuego en la parte de arriba", relató a la televisión local.

El sitio, donde se realizaba desde tempranas horas un festival de rock gótico, está ubicada a unos 500 metros del principal centro comercial del sur de la ciudad y de la terminal del sistema del trolebús. "De los escombros rescatamos 13 cadáveres totalmente calcinados. Por las características del espectáculo, es muy probable que hayan concurrido menores de edad", dijo a la AFP uno de los oficiales de la Policía que atendió el lugar. Las autoridades coincidieron en señalar que la discoteca incumplía con las normas de seguridad, que obligan a restringir el número de asistentes y evitar el ingreso de pólvora.

"Sólo hemos encontrado ruinas...prácticamente es irreconocible la discoteca. Tampoco se puede descartar que el cigarrillo y el alcohol, tan presentes en este tipo de shows, haya ayudado a propagar las llamas", declaró a la AFP un agente. Varias personas se acercaron hasta los centros hospitalarios y al sitio del incendio para averiguar por la suerte de sus familiares. Las autoridades todavía no revelaban la lista de víctimas, lo que aumentaba la angustia entre las familias, constató la AFP. El alcalde de Quito, Paco Moncayo, y funcionarios del gobierno municipal realizaron el sábado una primera inspección.

Fuente: AFP