INTERNACIONAL
espaa

Rajoy comenzará a gobernar con un ajuste de 16.000 millones de euros

El electo presidente español anunció en el Congreso las reformas legales que implementará en 2012 para combatir la crisis.

En el Congres, Rajoy anunció medidas de ajuste para cuando asuma a la presidencia de España.
| AFP

Con un recorte de 16.500 millones de euros en 2012, el futuro presidente español, Mariano Rajoy, iniciará su programa de austeridad para paliar la crisis de su país, al tiempo que aprobará un primer paquete de medidas de urgencias el 30 de diciembre.

Así lo aseguró hoy durante el discurso de investidura que dio en el Congreso, donde aseguró que fijó como objetivo principal la reducción del déficit público, tras haber llegado al 9,3% en 2010, informó la AFP.

 
"Tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las administraciones públicas", declaró Rajoy en su discurso de investidura ante el Parlamento.

 

Recordando la previsión para 2011, 6% del PIB, el próximo jefe del ejecutivo advirtió que "esta cifra, ojalá que no, puede verse superada, lo sabremos en su momento", afirmó. Y anunció que el Consejo de ministros del 30 de diciembre será la ocasión de aprobar "un real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria".

 

Rajoy detalló que entre las primeras reformas está "la ley de estabilidad presupuestaria", que impone un límite al déficit estructural a partir del 2020, "el proceso de saneamiento del sector financiero" y "una modificación de la legislación laboral".

 

Según el diario español El País, en tanto, otra de las medidas que anunció Rajoy es la de actualizar las pensiones con el índice de precios al consumo desde el próximo 1 de enero, el cual será el "único y exclusivo" incremento del gasto para el año que viene. Pero también buscará bloquear el empleo público, eliminar los puentes y las prejubilaciones.

 

El futuro presidente emprenderá para ello 12 reformas legales en los primeros tres meses de 2012.