INTERNACIONAL
Violencia en Cataluña

Mariano Rajoy: "Las fuerzas de seguridad han cumplido con su obligación"

El líder del Partido Popular descargó la responsabilidad en las autoridades catalanas por celebrar "un referéndum ilegal".

1001_rajoy_conferencia_
El presidente respaldó a las fuerzas policiales después de la represión en Cataluña. | AFP

Mariano Rajoy afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia" para impedir el referéndum de independencia catalana.

El presidente del gobierno español habló desde el palacio de La Moncloa, donde se mostró severo y afirmó que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", agregando que a tenor de lo ocurrido "nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia".

En los videos publicados en las redes sociales se observó cómo la Guardia Nacional reprimió sin distinción a ciudadanos catalanes, la mayoría de los cuales no se resistía ni agredía a las fuerzas de seguridad madrileñas. "Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia", los defendió el dirigente del conservador Partido Popular. 

Al mismo tiempo, le cargó directamente la responsabilidad al presidente de Cataluña Carles Puigdemont: "Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (...) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay", declaró.

Autoridades catalanes detallaron que la represión de la Policía Nacional enviada desde Madrid dejó al menos 337 heridos, entre ellos dos graves, uno por un impacto de pelota de goma en un ojo, y otro que sufrió un infarto durante una intervención policial.