INTERNACIONAL
El PSOE quiere el poder

Rajoy lucha por sobrevivir al escándalo de corrupción del Partido Popular

Los 351 años de condena para 29 dirigentes vinculados a su partido han hecho que el PSOE presente una moción de censura, y Ciudadanos pide elecciones anticipadas.

Mariano Rajoy, primer ministro español.
Mariano Rajoy, primer ministro español. | AFP

Las impactantes condenas por 351 años de prisión que recibieron en conjunto los 29 acusados por corrupción vinculados con el Partido Popular (PP) en España han puesto al primer ministro Mariano Rajoy en una situación extremadamente delicada, ya que pese a que repite en cada micrófono que nada tiene que ver con el esquema de financiación ilegal puesto a la luz en su partido, para muchos resulta difícil de creer que el mismísimo líder del PP desconociera los cientos de miles de euros que componían una "caja negra" para el financiamiento político.

La sentencia del caso "Gürtel" supone un severo golpe para el dirigente conservador, que está en minoría en la cámara baja del Parlamento, y este viernes el Partido Socialista (PSOE) presentó una moción de censura contra el jefe de Gobierno, que deberá votarse a más tardar en el Parlamento en una semana. La gravedad de la situación hizo que Rajoy suspendiera el viaje que tenía previsto realizar hoy a Kiev para ver la final de la Champion League entre el Real Madrid, equipo del que es fanático, con el Liverpool, y los analistas políticos peninsulares hacían cuentas de si el socialismo alcanzará los 176 votos necesarios para sacar del poder a Rajoy. El colectivo Podemos se daba como seguro del lado del PSOE, pero aún así le faltarían al partido liderado por Pedro Sánchez otra veintena de sufragios. También los votos de los independentistas catalanes es posible que se pongan del lado del PSOE, lo que motivaba a Rajoy a febriles contactos en las últimas horas con los partidos menores para asegurarse s supervivencia política, si es que la justicia no decide finalmente seguir con la investigación de corrupción en el PP directamente hacia la cúpula.

En la sentencia, divulgada este jueves pero firmada el 17 de mayo, la Audiencia Nacional dio por demostrada la existencia de una contabilidad paralela desde 1989 gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel. A lo largo de casi 1.700 páginas, los magistrados diseccionan un sistema de sobornos a funcionarios y responsables del PP a cambio de contratos públicos, entre 1999 y 2005 en diferentes regiones del país. Estas actividades "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos", afirma la sentencia. El texto también confirma la existencia de una "caja B" en el seno de la formación, "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escándalo será recordado por el famoso mensaje "Luis, sé fuerte", que Rajoy lamentó haber enviado a Bárcenas en 2013, cuando éste acababa de ser imputado por presuntamente haber escondido en Suiza decenas de millones de euros. El dirigente conservador, que tuvo que comparecer en el Congreso por ese mensaje, quitó hierro al caso este jueves. "Es evidente que el PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados", dijo, aun reconociendo que esto "hace mucho daño" a la formación que preside desde hace 14 años.

La trama Gürtel lo convirtió en julio de 2017 en el primer jefe de gobierno en ejercicio en comparecer como testigo ante un tribunal, ante el que dijo "no haberse ocupado jamás de la contabilidad del partido", pese a llevar tres décadas ocupando cargos directivos.

Durante la investigación, Luis Bárcenas sostuvo además ante el juez de instrucción haber entregado mensualmente a los altos dirigentes del PP sobres con miles de euros "en billetes de 500". El tribunal considera que el extesorero, condenado también a pagar una multa de 44 millones, era el pilar de la trama junto al empresario Francisco Correa, que se lleva la mayor pena con 51 años y 11 meses de prisión.

Los escándalos de corrupción minaron en los últimos años al Partido Popular, que pasó de ostentar la mayoría absoluta entre 2011 y 2015 a tener que lidiar con un Congreso hostil, en clara minoría de 134 sobre 350 diputados. Su principal apoyo ha sido el partido de centroderecha Ciudadanos, pero en las últimas horas este le ha exigido a Rajoy que llame a elecciones anticipadas.

El PSOE avanzó en su moción de censura y Rajoy se ha defendido acusando al líder socialista, Pedro Sánchez, de querer dirigir el ejecutivo "a cualquier precio". La trama esta abierta y la derecha y la izquierda cuentan votos para la inminente votación en el Parlamento.