INTERNACIONAL
Sin sorpresas en la votacin

Raúl Castro es el nuevo presidente de Cuba, aunque consultará con Fidel las decisiones trascendentales

Así lo solicitó el hermano del líder cubano al parlamento, que aprobó por unanimidad su petición.

0224castroraul468afp
| AFP

La Habana - El actual presidente interino de Cuba, Raúl Castro, fue elegido por el parlamento cubano como nuevo presidente, y sustituirá a su hermano Fidel en el gobierno, aunque continuará consultando con el histórico líder las decisiones importantes para el futuro del país.

Raúl Castro pidió al parlamento cubano que le permita consultar con su hermano Fidel las decisiones de "especial transcendencia" para el país, lo cual fue aprobado por unanimidad, durante su discurso de proclamación como presidente.

"Solicito en esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país, me permita" consultarlas con Fidel, dijo Raúl, ante el plenario.

"El comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien" afirmó Raúl y subrayó: "Fidel es insustituible."El pueblo continuará su obra cuando (Fidel) ya no esté físicamente, aunque siempre lo estarán sus ideas".

De inmediato, el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, sometió la propuesta a votación, a mano alzada, y fue aprobada por unanimidad, y en medio de un aplauso cerrado. 

Raúl Castro fue el único candidato propuesto hoy para sustituir a su hermano en la presidencia de la isla. Será  el segundo presidente del país desde la revolución de enero de 1959, ya que su hermano y líder histórico de la isla, Fidel Castro ejerció el cargo durante casi medio siglo.

El número dos en el gobierno sería ocupado por José Ramón Machado, otro histórico político de la isla, confirmaron fuentes parlamentarias.

El vicepresidente segundo, Carlos Lage, se mantiene en su puesto, según la lista propuesta, que empezó a circular de inmediato en los pasillos del Palacio de las Convenciones, sede de la histórica reunión que elige al sucesor de Fidel.

Castro, de 81 años, renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder provisionalmente el mando a su hermano Raúl hace 19 meses.

Fidel Castro quedaría como diputado en el parlamento de Cuba, tras su renuncia a postularse para el Consejo de Estado.

Fuente: AFP