INTERNACIONAL
Medio siglo de revolucin cubana

Raúl Castro espera el llamado de Obama

"Estamos a la espera, pacientemente", admitió, aunque dijo que el diálogo deberá ser "sin intermediarios y en igualdad de condiciones"

0224castroraul468afp
| AFP

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que está dispuesto a dialogar con el futuro gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, "sin intermediarios y en igualdad de condiciones", aunque dijo que el entrante jefe de la Casa Blanca levantó "esperanzas excesivas" en su campaña.

"Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos, sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados, no estamos desesperados", dijo Raúl Castro, en una entrevista difundida el viernes en la televisión local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raúl Castro, que en anteriores ocasiones ha expresado su disposición al diálogo, señaló que Obama, que asumirá la presidencia el 20 de enero, podrá "hacer mucho, podrá dar pasos positivos", pero no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos.

"Ojalá me equivoque en mi apreciación", dijo. "Viene un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombres sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho a los Estados Unidos", aseveró.

Castro admitió que Obama "podrá hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de los Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras".

No obstante, destacó la posición de su hermano Fidel Castro, quien reiteró en un artículo de prensa reciente que Cuba no discutiría con "el garrote y la zanahoria". "No discutimos con garrote y zanahoria. Ya eso pasó, ya eso era otra etapa. Esa es nuestra posición", subrayó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano en julio de 2006.

El mandatario, de 77 años y que asumió la presidencia cubana formalmente en febrero de 2008, insistió en que el diálogo tendrá que ser "sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual". "Estamos a la espera, pacientemente. Cosa increíble que con el temperamento de los cubanos aprendamos a tener paciencia. La tenemos y por lo menos en esto lo hemos demostrado", añadió.

En su discurso por el 50 aniversario de la revolución el jueves y sin mencionar directamente a Barack Obama, Raúl Castro envió un mensaje a los futuros dirigentes cubanos sobre la relación con el enemigo jurado de la revolución. "No se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia el enemigo nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero", dijo en nombre de la generación que encabeza su hermano Fidel, de 82 años.

La expectativa de un diálogo creció cuando Raúl Castro declaró en una entrevista con el actor estadounidense Sean Penn que conversaría en un "lugar neutral". En Brasil, donde fue protagonista de una cumbre latinoamericana, reiteró a mediados de diciembre que Cuba respondería a Washington "gesto con gesto", y llegó a proponer un canje de presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

En medio siglo de enfrentamiento, Obama sería el primer presidente norteamericano en impulsar un diálogo con la Cuba comunista, al ofrecer -durante su campaña electoral- incluso un alivio al embargo económico vigente desde 1962.

 

Fuente: AFP