INTERNACIONAL
en una entrevista a la televisin cubana

Reapareció Fidel Castro después de meses de ausencia

Se refirió a la reciente escalada del precio del euro y del petróleo y comentó su más reciente editorial publicada por Granma. Son las primeras imágenes que se difunden del líder cubano desde el 5 de junio pasado.

0921fideltv468
| AFP

El convaleciente líder cubano Fidel Castro reapareció hoy en una entrevista televisiva, después de casi cuatro meses sin que se difundieran imágenes suyas en los medios.

Castro, de 81 años y alejado del poder desde hace más de 13 meses, se veía delgado pero con buen aspecto, vistiendo un pijama cubierto por una campera de la selección nacional cubana.

La entrevista, de casi una hora, fue realizada hoy mismo, aseguró la televisión cubana.

Con tono asombrado, el líder cubano se refirió a la escalada en el precio del petróleo y al euro: "Ayer se puso a 1.41 euro respecto al dólar y el petróleo subió creo que como a 84 dolares el barril", señaló. "Cuando (Nikita) Krushev ofrecía (a Cuba) el petróleo, una tonelada valía alrededor de 15 o 16 dólares", rememoró.

Se trata de las primeras imágenes que se difunden de Castro desde el 5 de junio, cuando concedió otra entrevista –la primera televisada desde el inicio de su convalecencia, el 31 de julio de 2006- al mismo programa.

En aquella ocasión, Castro aseguró que su salud ya no era un "secreto de Estado", como lo había decretado él mismo al comienzo de su enfermedad, de la que sigue sin embargo sin haber muchos detalles oficiales.

Fidel Castro fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006. Cinco días después, anunció mediante una "proclama" la delegación "provisional" de sus poderes en su hermano Raúl.

Desde entonces, apareció en media docena de videos y varias fotografías, así como en la entrevista del 5 de junio y la de hoy.

Fuente: AFP y DPA