INTERNACIONAL
Tecnología en la mira

Se calienta la guerra comercial entre Estados Unidos y China: Google bloquea Android a Huawei

El gigante chino no podrá acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google. La medida puede intensificar la tensión entre ambas potencias.

It's Huawei Versus the U.S. Government at Biggest Wireless Event
Huawei ya no podrá utilizar el sistema operativo Android, de Google. | Bloomberg

La tensión de la "Guerra Fría Comercial" que mantienen Estados Unidos y China se calentó en las últimas semanas y sumó un nuevo episodio este domingo 19 de mayo: Android, el sistema operativo de Google que está instalado en la mayoría de los smartphones del mundo, decidió suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas "de riesgo" por Washington.

De esta forma, Huawei no podrá acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo. Asimismo, la empresa perteneciente a Alphabet deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de "open source"), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión básica de Android.

La decisión llega luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera el pasado miércoles 15 de mayo que las empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras, por considerar que pueden poner en riesgo la seguridad nacional.

Donald Trump lanzó una medida que apunta a Huawei y profundiza la crisis con China

La medida apunta a China, en plenas negociaciones comerciales, tras el anuncio de aumento de aranceles. La tecnología es un eje fundamental del enfrentamiento: en el primer trimestre de 2019, Huawei vendió 59,1 millones de smartphones, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple.

Trump declaró una "emergencia nacional" para emitir el decreto, que se aplica —sin nombrarla directamente— a Huawei, que está en la mira de las autoridades estadounidenses desde hace tiempo, por acusarla de espionaje en nombre de Pekín.

Como parte de las acciones, además, se excluyó al gigante chino del despliegue de tecnología 5G por considerar que esta red aumentará los peligros del espionaje al haber más objetos conectados, desde vehículos hasta cámaras de seguridad. En ese marco, el decreto presidencial se basa en que hay presuntos actos "malintencionados" que son favorecidos por internet, incluido el “espionaje económico e industrial en detrimento de Estados Unidos y su población".

China acusa a canadienses de espionaje en medio de caso Huawei

"Nos estábamos preparando para esto", dijo el fundador y presidente de la empresa Huawei, Ren Zhengfei, según la agencia AFP. Ren afirmó que pese a las medidas de Google Huawei seguirá desarrollando sus propios insumos para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

"No hemos hecho nada que viole la ley. No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos, ni aceptaremos vigilancia", aseguró Ren. Respecto al impacto económico que pueda tener en el gigante chino, señaló: "Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente", afirmó.

Se trata de la medida más severa tomada por el gobierno de Trump contra el sector tecnológico chino, que está en rápida expansión particularmente en los mercados emergentes de África, América Latina y Asia, y aumenta la rivalidad comercial entre Pekín y Washington.

En ese sentido, Geng Shuang, funcionario diplomático de China, acusó a Washington de recurrir al "pretexto de la seguridad nacional" para evitar que la compañía china —que lidera la carrera en la tecnología 5G— invierta y gane participación de mercado en Estados Unidos.

Estados Unidos seguiría buscando la extradición de la ejecutiva de Huawei

Acusaciones cruzadas. La escalada de tensión entre China y Estados Unidos por Huawei tuvo un impulso meses atrás, cuando en diciembre de 2018 detuvieron a la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante chino. A Wanzhou, que cumple arresto domiciliario en Canadá por acusaciones de fraude bancario relacionado con las sanciones contra Irán.

Diez días después de que la directora financiera fuera privada de su libertad,  el exdiplomático canadiense Michael Kovrig  y el empresario Michael Spavor violó fueron detenidos acusados de espionaje, lo que podría considerarse como una represalia de China. 

Kovrig fue acusado de espiar y robar secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group, mientras que a Spavor se lo señala como el contacto principal de Kovrig, quien le proporcionó inteligencia. 

A.G./F.F.