INTERNACIONAL
Carrera por la candidatura demcrata

Recta final: Clinton y Obama dejan todo en la cancha

Mientrasel senador por el estado de Illinois recaudó 3 millones de dólares online en sólo un día, Hillary tuvo que desembolsar 5 millones de su propio bolsillo para no quedarse atrás. Faltan las primarias de casi 20 estados.

Solamente durante el mes de enero, Obama recaudó 31 millones de dólares. Clinton, por su parte, sólo 13.
| AFP
El anunciadísimo “Supermartes” terminó en Estados Unidos con más dudas que definiciones entre los aspirantes demócratas a la Presidencia, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, a quienes ahora sólo les queda apostar todo a la recta final.

Por eso, Obama puso todas las fichas sobre la mesa y recaudó 3 millones de dólares online en sólo un día, lo que sumado a lo recolectado durante el mes de enero suma 31 millones de dólares, según publicó el New York Times.

La cifra supera ampliamente lo recaudado por el comité de campaña de Clinton, quien tras el “Supermartes” debió desembolsar 5 millones de dólares de su propio bolsillo para no quedarse demasiado atrás. En enero, su equipo sólo recolectó 13 millones.

Mientras tanto, quedan primarias en casi  veinte estados donde se juegan más de 900 delegados.

La cita más inmediata es este sábado con los comicios en los estados de Washington, Louisiana, Nebraska y las Islas Vírgenes, donde están en juegos 204 delegados. Tres días después, serán 237 los que Clinton y Obama se tendrán que disputar en Maryland, Virgina y el Distrito de Columbia.

Entre los republicanos, los tantos están bastante más claros luego de que el aspirante John McCain se ubicara cómodo en el primer puesto durante las primarias del martes. McCain logró 689 delegados, mientras que el segundo puesto fue para Mike Huckabee con 169 y el tercero para Mitt Romney, con 133.