INTERNACIONAL
A cinco aos del ataque al World Trade Center de Nueva York

Recuerdan con dolor a las víctimas del atentado que cambió la vida del país y la política mundial

El presidente George W. Bush participa de los actos en la Zona Cero, donde ayer depositó dos ofendas florales. Hoy se reúne con miembros del Cuerpo de Bomberos de Nueva York que participaron en el rescate. Ver Informe Multimedia 11-S y Jorge Lanata, en perfiltv.com

default
default | Cedoc
Estados Unidos conmemora hoy el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que costaron la vida de alrededor de 3000 personas, con diversos actos que tendrán epicentro en la Zona Cero de Manhattan, donde se encontraban las Torres Gemelas.

Allí, el presidente George W. Bush y su esposa Laura dieron ayer por comenzados los homenajes que durarán dos días colocando dos ofrendas florales mientras, cerca de allí, docenas de manifestantes salieron a la calle en protesta por la guerra, erigiendo pancartas que decían: "Pongan fin a la ocupación" en Irak, "Que vuelvan las tropas ahora" y "Bush y Co. Criminales de Guerra".

Los actos previstos de hoy se iniciaron a las 9:46 de Argentina - momento en el cual el primer avión chocó contra una de las dos torres – con un minuto de silencio nacional para recordar a las víctimas.

Un segundo minuto de silencio se produjo a las 10:03 para marcar el instante en que se estrelló contra la Torre Sur el otro avión secuestrado.

Bush participó de estos homenajes donde se leyeron los nombres de los muertos por la destrucción de las Torres Gemelas, con música clásica de fondo, mientras los sobrevivientes y familiares de las víctimas depositaron flores en el lugar sobre el que se alzaban las Torres.

Mientras tanto, en el Pentágono también se hizo un minuto de silencio en coincidencia con el momento en que se estrelló el vuelo de American 77 contra la sede del Ministerio de Defensa en Washington.

La ceremonia se realizó en presencia del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Bush almorzará hoy con efectivos del cuerpo de bomberos que participaron en las tareas de rescate aquel 11 de septiembre, para viajar luego a Shanksville y regresar a Washington, donde se reunirá con las familias de las víctimas de los otros dos atentados, contra el edificio del Pentágono y en Shanksville, Pennsylvania.

El mandatario -quien esta noche dirigirá un mensaje a la nación -dijo hoy que jamás hubiera previsto cuánto cambiaría el 11 de septiembre la vida de los estadounidenses, pero que se dio cuenta inmediatamente que su presidencia quedaría marcada por la lucha contra el terrorismo.

Durante una entrevista con la cadena de televisión NBC el mandatario jefe de Estado estadounidense afirmó: "Sabía que el país debía poner a prueba su determinación, y sabía que teníamos que vérnoslas con asesinos que matan a sangre fría, gente como la que no se veía desde hacía mucho tiempo", dijo Bush.

"Mi reflexión sobre el mundo cambió radicalmente aquel día. Me di cuenta de que mi responsabilidad más importante y la de nuestro gobierno es proteger a la gente", agregó.