INTERNACIONAL

Cameron minimizó la decisión de la ONU sobre la Plataforma Continental Argentina

El primer ministro británico le quitó importancia a la decisión de las Naciones Unidas, que aumenta un 35% la superficie correspondiente a nuestro país.

El primer ministro británico, David Cameron.
| AFP

El Reino Unido se refirió a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas, que oficializa la presentación del nuevo mapa del sur de Argentina, con una plataforma continental argentina que incluye a las Malvinas y Georgias.

Desde Downing St., sede oficial del gobierno británico, la vocera del primer ministro David Cameron adelantó que "el gobierno aún no vio el informe del territorio marítimo en litigio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además resaltó que "es importante notar” que la comisión de las Naciones Unidas “es un comité de consejo, que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias”.

Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía", insistió, en referencia a la decisión de la ONU. Y siguió: "Lo que es importante es lo que los isleños de las Falklands (sic) piensan".

"Ellos han dejado claro que quieren ser un territorio británico de ultramar y nosotros apoyamos su derecho a determinar su futuro", sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa.

La comisión de Naciones Unidas reconoció el resultados del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería. Esta decisión permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina, tras veinte años de intensa labor.

La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.