INTERNACIONAL
jovenes y sin experiencia politica

Renew Britain: el partido de los enemigos del Brexit

Gran novedad política del Reino Unido, se postulan como una opción ante los partidos tradicionales. Dicen que si el acuerdo para dejar la Unión Europea no es lo que se prometió antes del referéndum, debería ser rechazado.

20180223_1284_internacionales_renew
Directores. Sandra Khadhouri, James Clarke y James Torrance creen que los británicos merecen “una nueva alternativa”. | Renew britain
“Gente de afuera de la política para renovar la esperanza británica”. Con ese eslogan nació el nuevo partido británico Renew, un espacio que tiene como misión primaria detener el Brexit y cuyo rasgo esencial es el de estar integrado por personas con poca o nula experiencia política. Así lo refleja su triunvirato de “directores”: una experta en comunicación, un economista y un consultor en tecnología en startups.
Fue fundado por un trabajador humanitario, Chris Coghlan, con el modelo del partido francés En Marche!, de Emmanuel Macron, que dejó todo en manos de los directores: Sandra Khadhouri, James Torrance y James Clarke.

Las próximas elecciones generales serán en 2022, después del Brexit, pero en mayo participarán en los comicios locales. “El electorado claramente no está contento con los tres partidos principales; los británicos merecen una alternativa, un partido pragmático con políticas formuladas por expertos por fuera de la política”, dice a PERFIL James Clarke, uno de los directores, para quien los candidatos sin experiencia previa en la esfera política “no pueden hacerlo peor que los que están ahora”.

“Creemos que el electorado debe tener la palabra final en el acuerdo sobre el Brexit que (Theresa) May va a presentar en octubre, y si no es lo prometido en 2016, tener la chance de rechazarlo y permanecer en la Unión Europea”.

El Brexit, advirtió, traerá “un decrecimiento económico, y una pérdida del respeto global y de la influencia en los hechos alrededor del mundo”.

Según una encuesta de Business Insider de finales de enero, el 50% de los votantes británicos considera que el país está yendo en la dirección equivocada en su deseo de salir de la Unión Europea (UE). Una cifra que creció siete puntos con respecto a noviembre del año pasado. Una tendencia nacional pesimista y que Renew pretende aprovechar.

Según Erik Goldstein, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston y experto en política británica, nada está decidido aún. “Por el momento todo es posible porque los términos del Brexit todavía no se conocen; Renew Britain quiere un referéndum sobre esos términos, si lo consiguen, el resultado podrá alterar la decisión británica”, dijo Goldstein a PERFIL.

En contraste, el analista político londinense Matt Singh aseveró que “el problema en Gran Bretaña siempre va a ser el sistema electoral, que no ayuda a los partidos pequeños. Para un partido anti-Brexit, hay un ‘mercado’, pero quizás no tan grande como la gente piensa”, explicó a PERFIL. “No todos los ‘remainers’ quieren detener el Brexit. Y muchos de los que sí querrían hacerlo no están dispuestos a cambiarse de partido”, concluyó el experto.