INTERNACIONAL
Ministra clave del presidente Alvaro Uribe

Renunció la canciller de Colombia por vínculos con paramilitares

María Consuelo Araújo dejó su cargo tras el escándalo político que implica a su padre y a un hermano senador con grupos paramilitares de extrema derecha. “Quiero que el proceso judicial esté libre de interferencias”, dijo.

0219araujo468
La canciller colombiana, Mara Consuelo Arajo, renunci agobiada por las presiones de la oposicin y los medios. | AFP

Bogotá - La canciller colombiana, María Consuelo Araújo, presentó hoy su renuncia al cargo tras el escándalo político que vincula a varios familiares con jefes de escuadrones paramilitares de extrema derecha, según lo anunció la propia funcionaria.

"Tomé la decisión y me voy del gobierno. Me voy por una razón: porque no siento apego por ningún cargo sino por los resultados que benefician al país", dijo Araújo al presentar su renuncia en una rueda de prensa en la que leyó su carta de dimisión dirigida al presidente colombiano.

"No estoy atada a ningún cargo pero, en cambio, veo claramente la necesidad de que el proceso judicial (contra su familia) esté libre de interferencias. La certeza de la inocencia de mi padre y de mi hermano me obliga a ir para tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y como hermana", añadió.

La canciller saliente agradeció a Uribe y a su esposa, Lina Moreno, "su afectuosa insistencia" para que no abandonara el cargo.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de seis congresistas de la coalición que respalda al presidente Alvaro Uribe, entre ellos al senador Alvaro Araújo, hermano de la canciller, lo que generó fuertes pedidos de distintos sectores para que la ministra dimitiera.

La Corte también pidió a la Fiscalía que se investigue al padre de la funcionaria por su relación con un secuestro realizado por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mientras que la Fiscalía investiga a su primo, Hernando Molina, gobernador del departamento de César (norte).

En septiembre, cuando se revelaron las primeras informaciones que vinculaban a Alvaro Araújo con los paramilitares, el parlamentario aseguró que las investigaciones tenían el propósito de afectar al gobierno del presidente Uribe.

"Si vienen por mí, vienen por la 'Conchi' (su hermana, la canciller María Consuelo) y vienen por el presidente Uribe", señaló el legislador en una reunión pública.

Los opositores Partido Liberal (centro) y Polo Democrático (izquierda), columnistas de prensa e incluso sectores en el seno del gobierno coincidieron en pedir la renuncia a Araújo, de 36 años, lo que hizo la situación insostenible para la ministra.

En tanto, Uribe defendió reiteradamente la permanencia de la ministra. El sábado el mandatario señaló que mantendría a su canciller porque "ella es ajena a los hechos delictivos que se están investigando".

Araújo es la mujer más joven en ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, que asumió en agosto pasado cuando Uribe inició su segundo período de cuatro años, para el cual fue reelegido. Anteriormente se había desempeñado como ministra de Cultura.

Fuente: AFP