INTERNACIONAL

Revelan supuesto complot para matar al Papa

El diario italiano 'Il Fatto Quotidiano' aseguró que "Benedicto XVI va a morir dentro de 12 meses". Desde el Vaticano lo calificaron como un "delirio".

"Conspiración contra el Papa: Benedicto XVI va a morir dentro de 12 meses", tituló el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano'.
| Cedoc
El titular del diario italiano Il Fatto Quotidiano es contundente: "Conspiración contra el Papa: Benedicto XVI va a morir dentro de 12 meses". La publicación de un supuesto documento secreto y las "profecías" de un religioso encendieron las alertas del Vaticano: Benedicto habría sido informado que existe un complot para acabar con su vida en el plazo de un año

El periódico señala que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos entregó a la Secretaría de Estado del Vaticano un documento clasificado, escrito en alemán, dirigido a Benedicto XVI, en el que le indicaban (de parte "de una persona muy bien informada") de lo que dijo el cardenal y arzobispo de Palermo, Paolo Romeo (de 73 años), durante algunas conversaciones en China en noviembre.

El documento comienza con una larga frase en negrita: "Viaje del cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, en Beijing en noviembre de 2011". Explica a continuación que durante sus conversaciones en China, el cardenal Romeo profetizó la muerte del Papa en los próximos 12 meses. "Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el cardenal Romeo anunció que al Santo Padre le quedan sólo 12 meses de vida", se lee en la traducción de este documento. 
 
"Después de esta introducción explosiva", informa el diario, "el texto se divide en tres secciones, cada una con un título en negrita. La primera es 'Viaje a Beijing', la segunda, 'Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone', y la tercera es 'La sucesión del Papa Benedicto'". En esta última sección, se asegura que Joseph Ratzinger está preparando su abdicación al trono de San Pedro.

Las declaraciones de Romeo fueron expuestas "como una persona probablemente informada de un serio complot, con tal seguridad y firmeza, que sus interlocutores en China pensaron asustados que se estaba preparando un atentado contra el Papa", dice el rotativo citando la traducción del documento.

El cardenal Castrillón se enteró de estas conversaciones y decidió escribir al Papa el 30 de diciembre del año pasado y Benedicto XVI recibió el mensaje algunos días después, según 'Il Fatto Quotidiano', especializado en reportajes de carácter político.


La versión que fue calificada como “delirio” y “locura” por el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi. “Se trata evidentemente de delirios que no deben ser tomados de ninguna manera en serio. Estamos frente a una locura”, dijo Lombardi sobre la noticia. Agregó que la información está "tan fuera de la realidad y tan poco seria que no se podía tomar en consideración. Me parece increíble y no quiero ni comentar".

Por último, en el documento se hace un análisis “preocupante” de profundas divisiones al interior del Vaticano, en el que se vería enfrentado a Benedicto XVI con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al que detestaría. 

El diario dijo además que Benedicto XVI ya se ocupa de su sucesión y ha elegido en secreto al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, quien tampoco tendría buenas relaciones con Bertone. Andrea Tornielli, experto en asuntos del Vaticano, señala en el diario La Stampa que duda de la autenticidad del documento, aunque fuera "inconcluso", y apunta a que la filtración es otro signo de batallas de poder internas.  

En total, 8 pontífices murieron asesinados desde el siglo I, 21 murieron como mártires, y se presume que otros 9 murieron bajo torturas. Muchos murieron en circunstancias misteriosas, cuatro fallecieron en el exilio y uno en la cárcel. A veinte siglos de su nacimiento, la iglesia romana sigue brindando todos los ingredientes para una novela de misterio.