INTERNACIONAL
La misin francesa permanece en Bogot

Revelan un preocupante diagnóstico sobre Betancourt

Fue decomisado a un médico de las FARC, ahora detenido. Detalla las serias enfermedades que padece.

0405betancourt468
| AFP

Un dictámen sobre las afecciones que padecería la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla de las FARC, y que fue decomisado a un médico detenido hace 15 días, fue divulgado por medios de prensa. Según el canal televisivo Caracol, el médico, identificado como Helver Uriel Rodríguez, atendió a Betancourt en una fecha reciente y entregó a la Fiscalía un documento en el que se relaciona el diagnóstico de las afecciones que le aquejan.

De acuerdo con el documento, la dirigente política padece un dolor agudo a nivel hipocondrio derecho, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), gastritis crónica, reflujo esofagogástrico, dolor antropilórico, paludismo falciparum, paludismo vivax, desnutrición grado A y cólon irritable. El galeno, quien dijo ser guerrillero, fue capturado hace dos semanas en la población de Mosquera, cercana a Bogotá y habría entregado información sobre otros médicos al servicio de la guerrilla, dijo el reporte. La difícil situación de salud de la ex candidata presidencial, llevó a que el gobierno francés enviara el jueves una misión médica a Bogotá, con el fin de tratar de llegar hasta las selvas del sur del país, donde se encontraría, para socorrerla.

Sin embargo, la misión permanecía en la capital colombiana a la espera de una comunicación de las FARC que de vía libre a la atención humanitaria. Betancourt forma parte de un grupo de al menos 39 secuestrados que las FARC, proponen canjear por 500 insurgentes presos en cárceles colombianas y dos en Estados Unidos y que incluye además a tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos.

El médico Camilo Novoa,  dijo que el diagnóstico demuestra que Betancourt tiene un 'grave' paludismo que no ha sido tratado, lo que ha llevado a la inflamación del hígado, y ésto a su vez podría progresar hacia una falla hepática. De igual manera, anotó, la situación de Betancourt podría derivar en una falla renal o incluso, una falla cardíaca por anemia, y finalmente podría afectar el sistema nervioso central que terminaría en una encefalitis "que sería fatal".

Fuente: AFP