INTERNACIONAL
Escándalo

Revelan que el Vaticano tiene reglas secretas para sacerdotes con hijos

Así lo reveló una investigación del New York Times. Desde la Santa Sede admitieron la existencia de dicho documento.

vaticano reglas secretas 02192019
Revelan que el vaticano tiene reglas secretas para sacerdotes con hijos | AFP

Las tensiones dentro de la Iglesia por las denuncias de abusos sexuales genera visibles tensiones. Este asunto llevó a que el Papa Francisco convoque a una cumbre entre el 21 y 24 de febrero para trabajar con los presidentes de las conferencias episcopales con el objetivo de hablar sobre el problema de los abusos sexuales a menores dentro de la institución.

En este complejo panorama, una investigación llevada a cabo por el New York Times reveló que el Vaticano tiene reglas secretas para aquellos sacerdotes que tienen hijos a pesar de la obligatoriedad del celibato.

El testimonio inicial fue el de Vincent Doyle, hijo de un sacerdote católico, que aseguró al medio que en un viaje que hizo a Roma pudo ver el documento.

Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia exigen respuestas al Vaticano

Por su lado, el Vaticano admitió al mismo medio que dicha normativa existe: “Puedo confirmar que estas directrices existen. Es un documento interno”, dijo el portavoz Alessandro Gisotti. El principio fundamental es la “protección de los menores”, agregó.

Bajo las reglas secretas, un sacerdote que tiene hijos debe abandonar su rol y “asumir sus responsabilidades como padre al dedicarse exclusivamente al niño”.

Estas directrices, por supuesto, se aplican más allá de la obligación de celibato por parte de los sacerdotes, absteniéndose de toda vida sexual. Sobre este punto, la investigación destaca que si bien algunos hijos son fruto de relaciones consentidas entre sacerdotes y laicas o monjas, algunos pueden ser el resultado de una violación.

Aunque no hay números oficiales de cuántos bebés nacieron de padres curas, un parámetro lo puede establecer la organización de apoyo a hijos de sacerdotes que lidera Vincent Doyle, Coping International, que tiene 50 mil usuarios en su sitio web de 175 países.

DyR/ C.P.