INTERNACIONAL
Brasil

Un ministro de Jair Bolsonaro elogia a Pablo Escobar en la lucha contra las drogas

Pablo Vélez Rodríguez quiere educación militar en los colegios, para evitar el narcotráfico en los jóvenes. Dijo que el narco hizo algo similar en su país.

Velez Rodriguez Escobar 03282019
Ricardo Velez Rodriguez, ministro de Educacion de Brasil y Pablo Escobar | CEDOC

En una exposición ante el Congreso de Brasil, el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, habló de sus gestiones para acabar con el delito y las drogas a través de la educación militar, y utilizó como inspiración a las "obras" de Pablo Escobar Gaviria, el icónico narcotraficante colombiano que murió acribillado por la policía cuando intentaba huir de una redada.

"Con la educación cívico - militar, el traficante fracasa, porque él quiere masa de maniobra. Era lo que hacía Pablo Escobar, que tenía canchas de fútbol y una pequeña biblioteca para los jóvenes. Él quería que esos jóvenes no consumieran cocaína, porque era un producto de exportación”, comenzó diciendo Vélez Rodríguez, ante la mirada atónita de los presentes. Y agregó que “la idea no era consumir en Colombia".

El ministro en cuestión nació en Bogotá, la capital colombiana, pero se naturalizó brasileño ya que reside allí desde la década del 70. Es filósofo, y considera que Brasil “está viviendo lo que Colombia vivió hace 30 años", porque el crack, una droga muy difundida en la zona “está presente en el 98% de los municipios” de aquel país.

Vélez Rodríguez entiende que, a través de una formación militar -con las fuerzas armadas como protagonistas-, los estudiantes podrán mantenerse alejados de los narcotraficantes que pretenden inmiscuirse en los colegios y expandir el mercado.

Escuela sin Partido, la polémica ley de educación impulsada por Bolsonaro

De hecho, Jair Bolsonaro, el presidente, además de ser excapitán del Ejército, es un férreo defensor de la última dictadura de Brasil, que data de 1964. Esta semana, le ordenó a las fuerzas realizar “conmemoraciones apropiadas” del aniversario de aquel Gobierno, porque “no cree que el 31 de marzo de 1964 haya sido un golpe militar”, según comentó Otavio Rego Barros, su vocero, que añadió: "Él cree que la sociedad reunió a civiles y militares, y logramos encaminar a nuestro país".

Asimismo, más atrás en el tiempo, cuando era diputado y votó a favor del impeachment a Dilma Rousseff, le dedicó su discurso al líder de aquel proceso, el excoronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, que murió en 2015 condenado por secuestro y torturas. Por eso, no es casualidad que 12 de los 22 ministros del gabinete actual vengan de una formación castrense.

FeFi CP