INTERNACIONAL
Tras 12 aos de dominio republicano en las cmaras de EE.UU.

Rige ya la mayoría demócrata en el Capitolio

Finalmente, el Partido Demócrata asumió el mando del Capitolio. Nancy Peloso se convirtió en la primera mujer que presidirá la Cámara de Representantes. Prometieron un acercamiento a América Latina.

0104pelosiboehner468
Pelosi (izquierda) es saludada por John Boehner, lder republicano en la Cmara de Representantes | AFP

Washington - Al final, después de doce año de dominio republicano en el Congreso de los Estados Unidos, el Partido Demócrata volvió a controlar el Capitolio, lo que obligará al presidente George W. Bush a convivir por primera vez desde que asumió al poder, con el Poder Legislativo en contra.

"Hoy hacemos historia. Hoy cambiamos el rumbo de nuestro país", manifestó la representante demócrata por California Nancy Pelosi, quien se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Representantes en la historia, informó la cadena de noticias CNN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el vicepresidente norteamericano Richard Cheney, en su función como titular del Senado, tomó juramento a los miembros de la cámara alta, entre ellos diez nuevos senadores, ocho de ellos del Partido Demócrata.

El líder de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reiteró que su partido "trabajará de forma bipartidista, abierta, para resolver los problemas del pueblo estadounidense", según reprodujo la agencia Télam

Los demócratas asumirán el poder decididos a exigir cuentas al primer mandatario por su desastrosa política en la guerra de Irak y con la promesa de acercarse a América latina.

El miércoles Bush pidió dejar de lado la política y trabajar conjuntamente con el nuevo Congreso. "A todos nos han confiado cargos públicos en un momento trascendental de la historia de nuestra nación, y juntos tenemos cosas importantes que hacer. Es tiempo de dejar de lado la política y enfocarnos en nuestro futuro", dijo. 

“Los demócratas controlarán la Cámara (de Representantes) y el Senado, y por lo tanto compartiremos la responsabilidad por lo que logremos", escribió el presidente Bush en una columna de opinión publicada ayer en el diario Wall Street Journal.

Por su parte los demócratas dicen que si Bush quiere lograr algo en sus últimos dos años en el cargo, deberá estar abierto al diálogo. "Los demócratas difundieron un mensaje de compromiso y ciertamente queremos trabajar con el presidente. Esperamos que cuando el presidente dice compromiso se refiera a más que 'hacerlo a mi manera', que es a lo que se ha referido en
el pasado", dijo el senador demócrata Charles Schumer.

Pero todo indica que los demócratas, que recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso tras 12 años de dominio republicano, pretenden usar plenamente su nueva influencia. El financiamiento de las guerras de Irak y Afganistán también serán debatidas en el nuevo Congreso.

Los demócratas se han comprometido a fortalecer los lazos con América latina , que  "ha sido ignorada durante demasiado tiempo por el Gobierno" del presidente republicano George W. Bush, aseguró Harry Reid, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado .

El presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del senado, Joseph Biden, también prometió " mucha más atención para América Latina", en esta legislatura, aunque dejó claro que la guerra en Irak seguirá siendo el tema que dominará el Congreso hasta las presidenciales de 2008.