INTERNACIONAL
SUSTO EN BOLIVIA

Robaron atributos presidenciales de Evo Morales mientras el custodio estaba en un prostíbulo

Policía boliviana encontró la medalla y la banda presidenciales 16 horas después de haber sido robadas. Estaban en una bolsa de basura.

medalla presidencial bolivia
| AFP

Una medalla y una banda, atributos del poder presidencial en Bolivia, desaparecieron hoy y movilizaron a la Policía de La Paz en una búsqueda continua. Afortunadamente, los símbolos fueron encontrados unas 15 horas después de que fueran robadas del vehículo de un militar que las trasladaba en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, y la odisea terminó con un miembro del ejército detenido por la Policía. "La medalla y la banda presidencial se halló en el atrio del templo católico del barrio de San Pedro. Los símbolos presidenciales estaban en una bolsa de plástico que contenía la mochila con la medalla y banda", relató el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Johnny Aguilera.

Aguilera precisó que los policías llegaron al sitio por una llamada telefónica anónima que recibieron en la televisora Unitel. "El teniente de caballería que es ayudante general de la Casa Militar del Palacio Quemado estará detenido mientras dure la investigación sobre el robo de los símbolos del presidente de Bolivia", señaló el coronel Aguilera.

Los símbolos presidenciales estaban en una bolsa de plástico que contenía la mochila con la medalla y banda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El robo se produjo entre las 20:00 y 20:30 horas del martes. El militar que viajaba en el vehículo declaró a la Policía que el robo se produjo en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto, donde funcionan varios prostíbulos. "Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales. Luego retorné a donde había dejado mi motorizado. Ingresé a mi auto, vi que la guantera estaba abierta y que mi mochila había sido sustraída conteniendo en su interior los símbolos patrios", declaró.

La medalla perteneció al procer Simón Bolívar.

“De acuerdo a lo que se ha precisado, uno de los delincuentes habría llamado indicando que  estaba dejando la mochila (con los objetos) en el atrio de la iglesia de San Pedro (donde fue encontrado)”, explicó la autoridad policial, quien también estuvo en los actos por el aniversario de la institución armada.

El delito por el que ahora es investigado el militar es "incumplimiento de deberes". El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, no descartó que la medalla presidencial sea sometida a una pericia, aunque a simple vista no habría sufrido ninguna alteración. En tanto, el presidente Morales instruyó una investigación una vez se enteró de lo que pasó: "Se vio muy sorprendido y pidió que se haga un despliegue inmediato, categórico y contundente hasta poder recuperar la banda y medalla presidencial", dijo el ministro citado por el diario boliviano "La Razón".

El militar relató a un investigador policial que fue encargado de llevar desde La Paz a la ciudad de Cochabamba la medalla presidencial, banda y bastón de mando para que luzca el presidente Evo Morales en un desfile militar. La medalla de oro de 22 quilates adornada de diamantes data desde la fundación de Bolivia y fue usada por primera vez en 1825 por el Libertador Simón Bolívar, mientras que la banda fue confeccionada para Morales en 2006. "La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en sus bóvedas y es puesto a disposición de la Casa Militar que es responsable exclusivo de su resguardo durante las fiestas patrias", recordó el historiador y ex presidente Carlos Mesa.

Para la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, citada por el diario boliviano "El Deber", el robo de la medalla presidencial es equivalente a “arrebatarle su alma” al país. "El valor de esta pieza es incalculable, pues vale tanto como la dignidad nacional”, dijeron en un comunicado. "La medalla presidencial es una pieza que resume lo que fue el nacimiento de Bolivia, basado en la plata de Potosí y lo que devino posteriormente su historia", añaden. La medalla fue entregada a Simón Bolívar pero tras su muerte fue devuelta al Congreso boliviano y se convirtió en el máximo símbolo presidencial.

NUEVA CASA PARA EVO

Evo Morales estrenará este jueves el nuevo Palacio de Gobierno en La Paz, cuya construcción comenzó en abril de 2015 y costó más de 36 millones de dólares. La nueva edificación tiene 29 pisos y un helipuerto. Hay cuatro sótanos, una planta baja, 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y un helipuerto en la terraza. La superficie construida del edificio, de 119,8 metros de altura, es de 29.492 metros cuadrados.

El piso 24, de 1.068 metros cuadrados, será para el presidente Morales. Tendrá un dormitorio, biblioteca, comedor, sauna, jacuzzi y un gimnasio, además de dos dormitorios para su equipo de seguridad. En los pisos 15 al 20 funcionarán los Ministerios de la Presidencia, Comunicación, Culturas, Medio Ambiente y Energía. El diseño de la "Casa Grande del Pueblo" se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu.