INTERNACIONAL
interna en uruguay

Roces entre Mujica y Tabaré por el gabinete

Lideres. En pocos días afloraron las diferencias políticas.
| AFP

No todo es alegría y festejos en el Frente Amplio. Tras el triunfo electoral de Tabaré Vázquez, que garantizó un tercer mandato presidencial consecutivo, las internas estallaron nuevamente dentro de la coalición de izquierda, tras el anuncio de los nombres que integrarán el gabinete del mandatario electo. El que expresó su enojo fue el Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido del presidente José “Pepe” Mujica, que cuestionó algunos de los dirigentes designados, al tiempo que advirtió que no fueron consultados sobre el elenco de gobierno.

La senadora y primera dama Lucía Topolansky inició la polémica, al cuestionar al futuro canciller Rodolfo Nin Novoa y a María Julia Muñoz, que se desempeñará en la cartera de Educación. “Si me hubieran dicho que (Nin Novoa) iba al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca me cerraba totalmente. Pero en Cancillería no me cerró, la verdad. Pero bueno, tendrá sus razones y eso lo hablaremos cuando podamos tener esta entrevista con Tabaré que pensamos que nos la va a dar, y hay tres meses antes de que asuma el próximo gobierno, así que tenemos tiempo”, aseveró Topolansky.

En las pasadas elecciones de octubre, el partido de Mujica fue por tercera vez consecutiva el sector mayoritario dentro del Frente Amplio, al obtener el 31% de los votos de la coalición. Sin embargo, Vázquez no tuvo en cuenta esa cuota política para diseñar su futuro gabinete. Si bien designó a los “mujiquistas” Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior, Eneida de León en Vivienda y Carolina Cosse en la cartera de Industria, los cargos más importantes recayeron en hombres de confianza de Tabaré.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como adelantó PERFIL hace un mes, la tensa relación entre el actual jefe de Estado y el presidente electo amenaza la hegemonía del Frente Amplio. Durante la campaña presidencial no se mostraron juntos y Vázquez insinuó que revisaría la ley de marihuana y que en su gestión habría un solo equipo económico, en una abierta crítica al ex guerrillero tupamaro.